WILSONISMO    

Juan Raúl Ferreira abandonó el Partido Nacional donde dijo no hay espacio para el “wilsonismo”

El ex integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Juan Raúl Ferreira, anunció su alejamiento del Partido Nacional, y aseguró que en dicha colectividad política no existe ningún espacio wilsonista.

juan-raul-ferreirJuan Raúl Ferreira, hijo del extinto líder del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate, se refirió a su alejamiento de filas nacionalistas, denunció que se sintió objeto de persecución y aseguró que en dicha colectividad política no hay espacio para el “wilsonismo”.

En entrevista con Caras y Caretas, Juan Raúl Ferreira se refirió al documental “Wilson” de Mateo Gutiérrez. “Viendo ese filme uno llega a la conclusión inequívoca de que en el Partido Nacional no hay voluntad de que exista ese espacio wilsonista”.

El ex integrante de la INDDHH destacó que en dicho documental aparecen el ex presidente Jorge Batlle, dirigentes sindicales de todas las tendencias, dirigentes del Frente Amplio. Pero los únicos que opinan negativamente de Wilson, a veces incluso con tonos muy duros, casi irrespetuosos, sobre todo del proyecto político que Wilson pensó para Uruguay, son Ignacio de Posadas y Luis Alberto Lacalle, líder del sector mayoritario del Partido Nacional”.

Agregó que “Wilson trascendió al Partido Nacional, pero el partido se olvidó de él. Sólo se acuerdan en los homenajes, cuando hay que poner estatuas o monumentos”.

“Gente como Luis Iguini, dirigente sindical de toda la vida, recuerda diferencias, pero rescata de manera muy profunda la valía de Wilson para todo el país y la importancia que tiene para Uruguay rescatar y profundizar en el estudio de su figura y su obra. Y lo mismo hacen otras figuras, académicas, de la izquierda, colorados. Pero los representantes del Partido Nacional  no lo recuerdan muy bien”, lamentó el hijo del ex líder blanco.

Agregó que De Posadas  “desprecia, y queda claro en la película, ese programa de gobierno que significó ‘Nuestro compromiso con usted’, y para Wilson ese programa era el mejor resumen de sus ideas”.

No hay un espacio wilsonista

En cuanto a la propuesta del senador Jorge Larrñaga de impulsar un espacio wilsonista dentro del Partido Nacional, Juan Raúl Ferreira respondió que cuando ve lo que Larrañaga  describe como wilsonismo, no se siente representado.

“No creo que él tenga mucha idea de lo que quiere decir wilsonismo. Quizás porque no lo vivió, pero lo que él entiende por wilsonismo no tiene nada que ver. He leído que Larrañaga quiere hacer un gran llamado nacional para que se junten todas las fuerzas políticas menos el Frente Amplio. Bueno, eso es la negación del wilsonismo. De pique te digo que un llamado a la unidad nacional que excluye a la mitad del país no es wilsonista”, sentenció.

Reconoció que Larrañaga “admira mucho” a Wilson, y lo hace a su manera “pero no vivió su tiempo, no conoce la profundidad de su pensamiento”.

También denunció que se ha sentido objeto de una “persecución muy grande dentro del Partido Nacional”.

“Yo no encuentro espacio para mí en el Partido Nacional, y no creo que exista ningún espacio wilsonista en ese partido. Un sector que hoy es mayoritario, lo que quiere es olvidarse de Wilson. El otro sector, el que quiere revivirlo, no da en el clavo con qué cosa es el wilsonismo”, cuestionó.

Por otro lado anunció que se aleja del Partido Nacional porque no lo representa más. Al ser consultado si podría optar por el Frente Amplio, respondió: “No sé, no sé. No quiero especular con estas cosas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje