Dictamen Sendic

Sendic: Les pido a mis compañeras y compañeros que esperen al Plenario para conocer mi verdad

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, aseguró a LARED21 que demostrará su inocencia sobre el uso de la tarjeta corporativa de ANCAP, durante la sesión del Plenario Nacional del Frente Amplio el próximo sábado 9 de septiembre.

Raúl Sendic / Foto: Presidencia
Raúl Sendic: Vicepresidente de la República y ex-Presidente de ANCAP / Foto: Presidencia

 

Luego de que este lunes 4 de septiembre se conoció el fallo completo del Tribunal de Conducta Política de la coalición de izquierda, sobre la utilización de la tarjeta corporativa de ANCAP por parte de Sendic, el jerarca se mostró sereno y aseguró -en declaraciones a LARED21- que demostrará su “inocencia en el Plenario Nacional” de la coalición de izquierda que sesionará el próximo sábado 9.

“Leí atentamente el dictamen del Tribunal de Conducta Política y no voy a responder ahora fuera del Frente Amplio. Responderé a mi partido en la instancia institucional que corresponde, que es el Plenario”, expresó Sendic al ser consultado por LARED21.

“Mi partido sabrá mi posición y conocerá mi defensa en el Plenario. Les pido a mis compañeras y compañeros que esperen a dicha instancia y allí conocerán mi verdad y les demostraré mi inocencia”, sentenció el jerarca.

Fasano: Sendic tuvo un fallo injusto, sin equidad no hay justicia

Si bien este lunes no trascendieron declaraciones públicas de dirigentes frenteamplistas sobre el contenido del dictamen del organismo de conducta, de todos modos distintas fuentes políticas han manifestado que existe “tensión” entre los diferentes sectores ya que las aguas se encuentran “claramente divididas».

Por un lado, la Lista 711 (que lidera Sendic), el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista y la mayoría de las bases han manifestado su fuerte respaldo al jerarca de gobierno.

Mientras que en el otro extremo se encuentran Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y el Nuevo Espacio.

En tal marco, son horas de largas reuniones e intensas discusiones entre los diferentes sectores, sobre la posición que llevarán al Plenario, donde cualquier postura que se tome sobre Sendic debe recoger una mayoría especial.

El Reglamento que el Tribunal de Conducta del FA dice que Sendic no cumplió

La mayorías de la bases frenteamplistas aseguran que la clave para tomar una decisión sobre el…

El fallo

El dictamen del Tribunal expresa en sus conclusiones que “el Tribunal no se pronuncia sobre los aspectos jurídicos de los hechos referidos, estando a lo que concluya a ese respecto la Justicia”.

“Con respecto a la cuantía de las compras cuestionadas y el argumento de que habría sido absurdo que el compañero Sendic recurriera a tales operaciones para enriquecerse indebidamente, el Tribunal considera que la falta de lógica de un comportamiento no demuestra que no se haya incurrido en él, si los hechos indican lo contrario. Y desde el punto de vista ético, la cuantía de una malversación y el grado de enriquecimiento tienen importancia sólo relativa. Un enriquecimiento indebido de monto poco importante es también una violación de principios que deben considerarse fundamentales”.

Agrega: “La actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política con incumplimiento reiterado de normas de control. El Tribunal no llega a esta conclusión por un criterio minucioso de reprobación de cualquier acto irregular puntual. El cuadro general que presentan los actos reseñados del compañero Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos”.

“Agravan lo anterior la especial responsabilidad que imponía la condición de Presidente del Directorio de ANCAP y también la forma en que el compañero Sendic ha respondido públicamente a los cuestionamientos de su conducta”, se indica en el fallo.

equalizer Encuesta

Tribunal de Conducta del FA acusaría a Sendic por enriquecimiento de US$ 13,5 mensuales

Según trascendió en las últimas horas, el fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente…

Leer el fallo completo del Tribunal de Conducta del FA sobre Sendic

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje