ANCAP

Ministra Cosse discrepa con que los resultados positivos de ANCAP se deben a la pasada gestión

La ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, discrepó con la afirmación que realizó el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, referida a que los resultados positivos de ANCAP se deben a las inversiones que realizó cuando ejerció la presidencia del ente autónomo.

Carolina-Cosse-1

El pasado 23 de agosto la ministra de Industria, Carolina Cosse, y la presidenta de ANCAP, Marta Jara, informaron en conferencia de prensa que entre enero y junio de 2017 los ingresos de la empresa energética ascendieron a 873 millones de dólares con un resultado neto favorable de 77 millones de dólares.

“Estos resultados evidencian que superamos el estrés financiero que tenía ANCAP”, dijo Jara, y agregó que ello “permite tener una visión de largo plazo”.

El pasado 25 de agosto en el marco del Día del Comité de Base, el vicepresidente, Raúl Sendic, remarcó que ANCAP en el primer semestre de este año dio más de 70 millones de dólares de ganancias.

Sin embargo agregó: “Respeto mucho y reconozco la gestión de los compañeros que están frente a la empresa, pero el resultado que está teniendo ANCAP no es solo por la buena gestión, sino que tiene que ver con que las inversiones que necesitaba la empresa están hechas y que Uruguay cambió su matriz energética gracias a que se hicieron inversiones importantes en ANCAP, en UTE y en el sector privado”.

El jerarca también dijo que no tiene nada de malo que se capitalice una empresa del Estado después de un proceso de inversión de 1.200 millones de dólares.

“Éramos compradores de energía en la región y ahora somos proveedores sin tener petróleo. Hicimos toda la exploración petrolera necesaria, millones de dólares de inversión. Se construyó una planta desulfurizadora, dos plantas de producción de cal, las plantas de cemento, cuatro plantas de biocombustible, iniciamos la construcción de la regasificadora, nuevas flotas de camiones, de trenes, barcazas, inversiones en ductos y oleoductos”, enumeró Sendic.

“Y les digo aquí frente a todos ustedes que si lo tuviera que hacer de vuelta, lo volvería a hacer. Lo haría con absoluta seguridad y tranquilidad”, expresó el jerarca.

“ANCAP en ese momento facturaba 12 millones de dólares por día. Con un petróleo que estaba a 140 o 145 dólares el barril, y logramos mantener el abastecimiento energético del país. Y logramos hacer las inversiones. Logramos que hoy la empresa esté dando los resultados que hoy está dando, y esto lo hicimos todos. No es gestión mía, lo hicieron en primer lugar los propios trabajadores de ANCAP que la defendieron contra la privatización y después ayudaron en todo este proceso.”

El mandatario denunció que “una empresa que factura 12 millones de dólares que ha sido investigada de arriba hasta abajo. que no han podido determinar un solo delito, que hablaron de coimas, de tráfico de influencias, hablaron de robo y de enriquecimiento, de todo, no se ha podido determinar un solo delito”.

Raúl Sendic sorprendió a los niños y vecinos del Barrio Bajo Valencia en el Cerro

El Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, apareció de sorpresa este domingo en el Barrio Bajo Valencia, sin guardia ni secretarios, ante la sorpresa de niños y vecinos que realizaban un…

Dura crítica a la oposición cuando administró ANCAP

«Soy el primero que defiende la ética y la moral con la que se gestionó esa empresa, la mayor empresa del país, que tiene antecedentes en su propia historia de los malos manejos económicos que se hicieron y los pésimos negocios que se hicieron y que tuvimos que salir a rescatarlos.», comentó a las Bases del FA el vicepresidente.

“Por 1 dólar tuvimos que vender la red de estaciones de servicio en la Argentina, un pésimo negocio que nos estaba generando millones de dólares de pérdida por mes. Pagamos los uruguayos para que los argentinos compraran combustible en las estaciones de servicio que ANCAP había comprado en las épocas anteriores del gobierno colorado”.

Sendic concluyó diciendo a los frenteamplistas que “tengo absoluta tranquilidad con la gestión que hicimos en ANCAP. Si ustedes me dicen que hemos cometido errores, si, hemos cometido errores. A lo largo de 9 años de la gestión en la empresa hemos cometido muchos errores”.

Como se ha dicho y como lo ha dicho el propio Tabaré en más de una oportunidad, hemos podido meter la pata, pero tengan la absoluta seguridad que nunca metimos la mano en la lata, de ninguna manera“, sentenció el vicepresidente.

Diferencias

Pero la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo este miércoles 30 de agosto que “no comparte” las expresiones de Sendic.

Expresó que en muchas ocasiones, en el ejercicio de su responsabilidad, ha optado por un silencio activo.

“Creo que cualquier opinión personal mía no aportaría a la solución del tema o a la unidad, es un ejercicio de madurez. Pero no comparto que los resultados positivos de ANCAP se deban a temas de la gestión anterior. Y no voy a decir nada más”, sentenció Cosse.

También dijo: “Una cosa es gestionar y otra es dirigir. Cuando uno gestiona, administra, cuando uno dirige, marca un rumbo y en función de eso alinea la gestión. No se hace de un día para el otro, no digo que sea fácil ni que haya mala intención, trato de construir”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje