CANNABIS

José Mujica pidió sentido común a los bancos para juzgar la venta de cannabis en Uruguay

El ex presidente de la República José Mujica pidió a los bancos internacionales que tengan “un poco de sentido común” para juzgar el intento de Uruguay de legalizar la producción y venta de marihuana, porque es un experimento para luchar contra el narcotráfico, algo que además debería ser aplaudido.

mujica

Mujica dedicó su columna semanal para la cadena Deutsche Welle a la decisión de los bancos de cerrar las cuentas de las farmacias que venden marihuana legal en Uruguay.

En dicho marco, el ex mandatario pidió a la banca un “poco de sentido común” y dijo que el experimento uruguayo para combatir el narcotráfico debería ser “aplaudido”.

“En mi pequeño país, hartos hace años de intentar aminorar la creciente influencia del narcotráfico, cuando constatamos que de cada tres presos uno tenía que ver directa o indirectamente con la droga, decidimos ensayar un método que buscara romperles el mercado, ya que policialmente estábamos perdiendo la lucha contra el narcotráfico”, dijo Mujica,

Agregó que así surgió un largo proceso que desembocó en una Ley que intenta “regular el consumo de marihuana, ser controlado, identificar sin ofender al consumidor y tratar de que en un mercado que existe, tenga que salir de la oscuridad y clandestinidad y tengan reconocimiento legal”

“Todo ello no por favorecer el consumo de droga, sino tratando de aminorarlo, porque no creemos que ninguna adicción sea buena”, remarcó.

Mujica agregó que en una Ley compleja se montó una estructura, “se entró a producir con empresas y a garantizar al consumidor una ración controlada y el mecanismo empezó a funcionar a través de algunas farmacias que venden medicamentos”.

“¡Oh, su majestad, los bancos! Y los bancos de carácter internacional, que al parecer tiene decisión de no permitir el uso de fondos que estén ligados al narcotráfico, nos cierran las puertas y le crean una angustia financiera a este conjunto de pequeñas empresas encargadas de detallar el consumo directamente al consumidor”, lamentó.

Añadió que ello es algo “curioso”, porque aseguró que “no debe de haber cosa más legal y controlada, más regularizada e identificada que esto que se ha planteado en el Uruguay”.

“Se controla desde la plantación, el proceso productivo, la composición del paquete que compone cada uno de los consumidores, la identidad de cada consumidor”, enumeró.

El ex mandatario dijo que todo ello “poco importa y entonces, se corre el riesgo de que este comercio naufrague porque los bancos uruguayos, que tienen corresponsalías en el exterior, se verían bloqueados si hacen frente a inmovilidad financiera de estas pequeñas empresa que distribuyen a los consumidores detallistas”.

“Por otra parte, sabemos lo que pasa en varios estados americanos, es que hay 250 bancos que han tenido la flexibilidad. Sabemos que en algunos lugares hay hasta eufemismos idiomáticos no utilizando en los documentos la palabra cannabis, parece que se logran eludir las responsabilidades de carácter jurídico”, comentó.

Sentido común

Aseguró que la política represiva “está fracasando en todo el planeta, y el mundo tendrá que entender que por lo menos en América Latina el peor flagelo de los últimos 30 años se llama narcotráfico”.

“El mundo debería ayudarnos a enfrentar y ensayar nuevos caminos para combatir esta plaga. Porque la masa de recursos del narcotráfico por un camino u otro, termina incorporada al gran sistema financiero internacional porque es un volumen de dinero tan grande que no hay forma de manejarlo clandestinamente”, denunció,

Mujica expresó que “sería bueno que los bancos tuvieran también una mirada hacia el ensayo que está haciendo Uruguay, que puede ser un experimento, que en parte, le pueda servir a la humanidad”.

“Por favor, un poco de sentido común para juzgar el intento que está haciendo un pequeño país, cuando en otras partes sabemos lo que pasa. Sabemos de bancos que están perdiendo en Europa y están ganando mucha plata en algún paraíso isleño, y los tenemos que bancar”, manifestó Mujica.

Dijo que el negocio del Uruguay “son unos pesitos, muy pocos”.

“No deberían crearnos estas dificultades y tener una flexibilidad, incluso deberían aplaudir el experimento del Uruguay porque, servirá o no, pero es un intento de un camino nuevo para un flagelo que tiene la humanidad entera”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje