REPUDIO

Uruguay repudia los reiterados actos terroristas y la violencia extrema en el mundo

El Poder Ejecutivo manifestó su “más enérgico rechazo a todo acto terrorista y toda forma de violencia cualquiera sea su motivación, y reafirma que no existe justificativo político, religioso, étnico o de ninguna naturaleza que busque legitimarlos.

Ministerio-de-Relaciones-exteriores-Uruguay-e

El gobierno manifestó que los atentados terroristas acontecidos en los últimos días en España, Finlandia, Nigeria, Burkina Faso y Mali, sumados a otros hechos de violencia extrema en otros países -como el que ocurrió este sábado 19 de agosto en Rusia- ponen de manifiesto el “incremento de la inseguridad y la violencia indiscriminada a la que está expuesto el ser humano”.

En tal sentido el trágico saldo de muertos y heridos “obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores a reiterar, en nombre del gobierno del Uruguay, su más enérgico rechazo a todo acto terrorista y toda forma de violencia cualquiera sea su motivación”.

A la vez, el gobierno reafirma una vez más que no reconoce ni admite justificativo político, religioso, étnico o de ninguna naturaleza que busque legitimarlos.

Violación de los derechos básicos

“El uso de la violencia, cuyas principales víctimas son civiles y que afecta particularmente a mujeres y niños, representa una clara y sistemática violación de los derechos básicos, y merece el absoluto rechazo de la comunidad internacional”, indica Uruguay a través de un comunicado de Cancillería.

A la vez, nuestro país manifiesta que “la incitación al odio, la violencia extrema y el terrorismo fundamentalista son un riesgo grave para la estabilidad de cualquier país o región”.

Por tal motivo, “deben ser enfrentados desde una perspectiva de derechos humanos y en el marco del derecho internacional humanitario, lo que permitirá ofrecer a la comunidad internacional respuestas claras, efectivas y colectivas, de acuerdo con los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas”.

Asimismo, Uruguay ratifica su “apego al derecho internacional como único marco de referencia aceptable para combatir toda forma de terrorismo y violencia extrema, en el entendido que se trata de un flagelo que no reconoce fronteras y que solo puede ser abordado y combatido a través de una estrategia global”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno y pueblo del Uruguay, expresa su “solidaridad con los gobiernos de los países que han sufrido el terrorismo”, y envía sus “más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje