VENEZUELA

Uruguay insiste en una solución pacífica y acordada entre venezolanos

El gobierno uruguayo aclaró que “no tomó con alegría la decisión de aplicar el protocolo de Ushuaia al constatar la ruptura del orden institucional en Venezuela, sino que por el contrario, continúa abogando por encontrar una solución pacífica, negociada y acordada por los propios venezolanos, que permita restablecer el orden institucional y la paz social en el país hermano”.

ministerio-relaciones-exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración este martes 8 de agosto en la cual se refiere a la posición del gobierno respecto a la suspensión de Venezuela del MERCOSUR, y aclara un artículo de prensa.

En referencia a la publicación en el diario El País en el que se expresa que el presidente de la República “Tabaré Vázquez se hizo cargo de suspensión de Venezuela”, la Cancillería aclara que el mandatario “nunca ‘felicitó’ al canciller Rodolfo Nin Novoa por el resultado de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de países fundadores del MERCOSUR, realizada el pasado sábado 5 de agosto en la ciudad de San Pablo.

En dicha reunión los secretarios de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron “suspender a Venezuela en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado parte, según el protocolo de Ushuaia, ante la “ruptura del orden democrático”.

La medida cesará cuando “se verifique el pleno restablecimiento del estado de derecho”.

Solución pacífica

Asimismo, la Cancillería manifestó este martes que como ya lo ha expresado Nin Novoa en forma explícita luego de la reunión de San Pablo “Uruguay no tomó con alegría la decisión de aplicar el protocolo de Ushuaia al constatar la ruptura del orden institucional en Venezuela”.

“Por el contrario, Uruguay continúa abogando por encontrar una solución pacífica, negociada y acordada por los propios venezolanos, que permita restablecer el orden institucional y la paz social en el país hermano”, afirma el gobierno.

En virtud de ello el Ministerio de Relaciones Exteriores remarca que “no es correcto lo manifestado en dicho artículo de prensa en relación a que el señor presidente de la República ‘felicitó al Canciller’ por su actuación en la mencionada reunión”.

cancillería

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje