VENEZUELA

Uruguay asegura que la suspensión de Venezuela del MERCOSUR ya era “imposible de evitar”

El gobierno uruguayo manifestó que la suspensión de Venezuela en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado parte del MERCOSUR, ya era una decisión “imposible de evitar”.

canciller-nin-novoa1

Este sábado 5 de agosto, el MERCOSUR resolvió “suspender a Venezuela en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado parte, según el Protocolo de Ushuaia ante la “ruptura del orden democrático”.

Dicha medida cesará cuando “se verifique el pleno restablecimiento del estado de derecho”.

La determinación fue adoptada en San Pablo, Brasil, en una reunión en la que participaron  los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Imposible de evitar

Tras la decisión, los ministros Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) y Danilo Astori (Economía), se pronunciaron al respecto.

Nin Novoa aseguró -en declaraciones a El País- que “se hizo todo lo posible para intentar una canal de diálogo en Venezuela, pero ante el fracaso no quedó otra salida que votar a favor de aplicar la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia”.

“Es un voto a favor del pueblo venezolano para que pueda gozar de las libertades, de los derechos y de la democracia”, remarcó el canciller.

En el mismo sentido, el ministro Astori aseguró que era una medida que “ya resultaba imposible de evitar”.

“La paciencia que hubo hasta ahora, la convocatoria al diálogo, la exhortación a la resolución pacífica de los conflictos que fue manifestada en reiteradas oportunidades por todos los países integrantes no tuvo éxito. No se podía seguir postergando una resolución de este tipo”, sentenció Astori.

Aclaró que la suspensión no es definitiva, sino que en caso de que el país caribeño recupere las convicciones democráticas tendrá la oportunidad de volver al bloque regional.

“El objetivo es que Venezuela busque un camino de asentamiento con la oposición y que a la oposición también le corresponde la responsabilidad de buscarlo para poder transitar por una vía pacífica. Ojalá podamos tener un reintegro de Venezuela al MERCOSUR a la brevedad”, dijo Astori.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje