El escribano Javier Morassi afirmó que fue “exclusivamente de carácter profesional” su participación en las cinco compras de propiedades vinculadas al cártel de Juárez.
En una carta enviada ayer a LA REPUBLICA, Morassi afirma que tuvo una relación estrictamente profesional con los integrantes del cártel, y que en ningún momento tuvo información del cliente sobre sus actividades de orden personal, “salvo las necesarias para la formalización de los instrumentos jurÃdicos”.
A continuación transcribimos textualmente la carta enviada por el escribano Morassi.
“Sr. Director del diario La República
Dr. Federico Fasano
Presente
De mi consideración:
Habiendo tomado conocimiento de la publicación del dÃa 10 de junio pasado, en la que he sido mencionado como Escribano actuante, quiero puntualizar que mi intervención ha sido exclusivamente de carácter profesional.
Esto significa que no he tenido con los compradores ninguna otra relación de la que se deriva estrictamente de mi actuación como Escribano y que obviamente no incluye ninguna información del cliente sobre sus actividades de orden personal, salvo las necesarias para la formalización de los instrumentos jurÃdicos, que la ley impone para la transferencia de inmuebles, ya se trate de personas fÃsicas o jurÃdicas.
Finalmente, puntualizo que durante más de 36 años en los que ejercà mi actividad como Escribano, nunca tuve la menor observación por parte de la Asociación de Escribanos del Uruguay ni de la Suprema Corte de Justicia, organismos que tienen a su cargo el contralor técnico y ético de la actividad notarial.
Por lo expuesto, solicito a usted que esta aclaración sea publicada en el mismo lugar de destaque donde fui mencionado.
Saluda a usted atentamente,
Javier Morassi
Escribano
Jueza Canesa: Si hay nuevas pruebas se puede reabrir la investigación
Una fuente vinculada al Registro de Traslaciones de Dominio de Maldonado indicó anoche a LA REPUBLICA que “no existe un archivo por nombre sobre la compra venta de propiedades.
Cuando se requiere tal información hay que indicar el número de padrón y de manzana y entonces sà ver el movimiento que hubo”.
Agregó que “la solicitud que envió el Juzgado incluÃa tres propiedades a nombre de Arbilla. Nosotros respondimos lo que tenÃamos, y en ninguno de los movimientos aparecÃa el nombre Di Tullio o las sociedades mencionadas.
Pero nunca se nos solicitó información sobre el padrón 40027 que ayer publicó LA REPUBLICA”.
Consultada la jueza Fany Canesa indicó que “la Brigada Antidrogas solicitó información para ubicar una ebullición — según dijeron– de compras y o ventas a nombre de Danilo Arbilla y señalaron tres propiedades. No estaba incluido el chalet Holiday ubicado en el padrón 40027.
La respuesta que se recibió del Registro muestra que no hubo tal ebullición inmobiliaria y tampoco aparece el nombre Di Tullio. Siendo ese el objeto del oficio, entendà pertinente el archivo sin perjuicio”.
Sin embargo, la magistrada aseguró que “si la PolicÃa o cualquier persona presenta nuevas pruebas, se estarÃa en condiciones de abrir nuevamente la investigación”.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21