El inspector De los Santos recluta apoyo para Peri
El enfrentamiento entre el Ministerio de Cultura y el fiscal de Corte Oscar Peri Valdez hizo que en los últimos días integrantes del Ministerio del Interior, afines a Peri Valdez, recorrieran el país buscando apoyos para el fiscal de Corte a quien el ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, acusó de realizar procedimientos en forma ilegal.
El inspector Roberto de los Santos estuvo la semana pasada en Carmelo para reclamar la firma de Lucía Díaz de Dubois, madre de Lucía Dubois presuntamente asesinada en diciembre de 1998, según una carta de lectores publicada por LA REPUBLICA el pasado viernes 20 de febrero y en donde se muestra un claro apoyo hacia Peri Valdez «La Policía apoyando al fiscal de Corte en un caso político nos retrotrae a la política del siglo XIX», afirmó una fuente judicial a LA REPUBLICA, al evaluar las acciones de De los Santos.
Mientras tanto el ministro del Interior Guillermo Stirling anunció el inicio de una investigación administrativa a De los Santos, como consecuencia de los reparos que, sobre su trabajo, puso el ministro de la Suprema Corte de Justicia Hipólito Rodríguez Caorsi.
En el dictamen por el cual se determinó la separación del cargo del juez de Carmelo Carlos Colmenero, denunciado entre otros por De los Santos, Rodríguez Caorsi señala que «las actuaciones de los funcionarios policiales De los Santos y Hernández generan serias reservas» y agregó que ambos policías «hicieron una suerte de campaña mediática con graves acusaciones» al Dr. Colmenero y a la Suprema Corte, a la vez que señaló que éstas «son actitudes cuestionables».
El pasado viernes llamó la atención una carta abierta, firmada por familiares de víctimas de asesinatos sin esclarecer, dirigida «a la ciudadanía y a las autoridades nacionales» en la que se hace una clara defensa del fiscal de Corte Peri Valdez.
En efecto, firmada por Enir Pintado (madre de Laura Delgado, asesinada el 16 de febrero de 2000), Walter Trigo (padre de Andrés Trigo, asesinado el 17 de agosto de 1998) y Lucía Díaz (madre de Lucía Dubois, presuntamente asesinada el 31 de diciembre de 1998) señalan que «en este mundo hay personas que desinteresadamente, sin efectuar cálculos mezquinos, abrieron las puertas de sus corazones y nos iluminaron, nos dieron esperanza y nos devolvieron la fe perdida.
Ellos saben que aquí no hay botín para repartir más que la satisfacción por el deber cumplido», y continúa luego, «nos referimos al doctor Oscar Darío Peri Valdez, entre otros. Como fiscal de Corte y procurador general de la nación, nuestros ojos lo han visto como un insobornable, incorruptible e infatigable buscador de la verdad».
La carta, según pudo saber LA REPUBLICA no fue redactada por quienes la firman sino que fue el propio inspector Roberto de los Santos el que la llevó para firmar a los tres padres de hijos asesinados. «Estuvo el día antes en Carmelo para hacer firmar esa carta», dijo una fuente de primera mano a LA REPUBLICA «vino a buscar más pruebas contra Colmenero y a hacer firmar la carta», dijeron.
En declaraciones al informativo central de Canal 4, ayer Guillermo Stirling dijo que investigaría a De los Santos debido al cuestionamiento realizado por el magistrado de la Suprema Corte. Caorsi cuestionó que De los Santos «desarrolle sus funciones, no ya en relación con sus jerarcas naturales (Jefatura de Policía-Ministerio del Interior) sino con una estrecha vinculación con la Fiscalía de Corte, en el invocado marco de un Convenio de Cooperación Interinstitucional». *
Peri Valdez, el fiscal removido por el ministro Guzmán, obtiene apoyo entre sus pares de Iberoamérica
Compartí tu opinión con toda la comunidad