CINCUENTONES    

Tabaré Vázquez anunció que “cincuentones” podrán optar por pasar sus aportes e intereses de una AFAP al BPS

Los denominados “cincuentones” -personas de entre 50 y 59 años de edad- que consideren que el sistema mixto de seguridad social los perjudicó, podrán optar por cobrar sus haberes en el Banco de Previsión Social (BPS). Los dineros aportados a una Administradora de Ahorro Previsional (AFAP) pasarán al BPS, así como los intereses generados y se descontarán las comisiones.

afapEl presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió este martes 11 de julio con los ministros Danilo Astori (Economía) y Ernesto Murro (Trabajo), con el cometido de definir el alcance del proyecto de Ley que habilita a los “cincuentones” poder optar por el sistema jubilatorio por el cual cobrarán su jubilación.

Cuando se creó el sistema mixto de previsión social en el año 1996, los trabajadores que hoy tienen entre los 50 y 59 años de edad fueron obligados a aportar a una AFAP y además al BPS, como ya lo venían haciendo. Por ello, indican que cuando se jubilen perderán entre un 30 y 40% de su jubilación.

La afectación de los denominados “cincuentones” surge al comparar las condiciones en que se jubilarían actualmente en el régimen mixto, y las condiciones en que lo habrían podido realizar bajo el régimen anterior.

En tal sentido, Vázquez anunció que el proyecto de Ley será remitido al Parlamento en los próximos días.

50 años al 1° de abril de 2016

Vázquez explicó que las personas que podrán optar por el cambio deberán tener las mismas condiciones que cualquier trabajador uruguayo para poder jubilarse por el BPS, es decir: 60 años de edad y 30 años de trabajo como mínimo.

Una vez que el proyecto se convierta en Ley, regirá para aquellos que cumplieron 50 años al 1° de abril de 2016.

“Quienes decidan pasar al BPS  pasarán con lo que ya tienen ahorrado en la AFAP, más los intereses que hubieran obtenido por esos ahorros, descontando los gastos de comisión que han tenido las AFAPS por el trabajo ya realizado”, explicó el máximo mandatario.

El gobierno propone que “el dinero sea administrado a través de un fidecomiso por el BPS, para atender los requisitos económicos de las jubilaciones que se lleven adelante”.

“Hay otros ciudadanos que, una vez informados, optarán por quedarse en las AFAP. Pero eso es una solución que tendrán que tomar libremente cada uno de los implicados”, remarcó Vázquez. Para ello serán debidamente asesorados por el BPS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje