"Pacha" Cantón y el grupo Pharaon están interesados

El gobierno también licitará entre privados el Aeropuerto de Carmelo

En efecto, ya se encuentra para su firma el proyecto de pliego para el llamado a licitación del Aeropuerto de Carmelo.

En la puja del único interesado por obtener el control de la terminal aérea carmelitana se encuentra la empresa Aeropuerto del Oeste SRL, propiedad en un 90% del empresario argentino Eduardo «Pacha» Cantón Etchebehere. El otro 10% de la sociedad corresponde a su lugarteniente Pedro Walter Roveta Morán. Ellos y el grupo Pharaon, concesionario de la firma Four Seasons en Uruguay y propietarios del hotel cinco estrellas y el casino del Estado serán los principales beneficiados con la concesión.

A escasos 15 minutos de vuelo desde Buenos Aires, el Aeropuerto de Carmelo es un lugar estratégico por su fácil acceso desde la capital argentina, está prácticamente al lado del hotel cinco estrellas y del casino que maneja la empresa HCU SA de Laith Pharaon, y su principal sostén es el empresario argentino que prácticamente monopoliza el tránsito aéreo entre las dos orillas. Por este aeropuerto pasaban a veces los dos aviones con los que los hermanos José y Carlos Röhm venían a la estancia La Arcadia de Conchillas, con pista de aterrizaje propio. En esta pista supo aterrizar Emir Yoma, controvertido cuñado del ex presidente Carlos Menem, y hasta Domingo Cavallo cuando, huyendo del gobierno de De La Rúa, se refugió unas horas por estos lares.

La empresa Aeropuerto del Oeste SRL se formó oficialmente en setiembre de 2001 con el número de Registro de Comercio 10672 con un capital de 15.200 pesos aportado en 100 cuotas sociales de 152 pesos cada uno con el objeto de la «administración de concesiones de aeropuertos y todo tipo de operaciones y explotaciones que en ellos se realice». Inmediatamente presentó al gobierno de Jorge Batlle un proyecto para la construcción, administración y operación del aeropuerto carmelitano. Como consecuencia de la presentación de este proyecto, el pasado 10 de setiembre de 2003 el gobierno dictó la resolución 1250/003 por la cual manifestó su conformidad al proyecto presentado y ordenó al Ministerio de Defensa Nacional la elaboración de un pliego de condiciones para el llamado a licitación. Es decir que oficialmente habrá un llamado a licitación para otros interesados que al igual que Eduardo Cantón, quieran acceder al control del aeropuerto.

LA REPUBLICA tiene en su poder el comunicado publicado en el boletín 10.508 del Ministerio de Defensa Nacional en el que, luego del visto bueno presidencial, el Ministro de Defensa Yamandú Fau resuelve la creación de un grupo de trabajo, que integraron dos representantes del Ministerio de Defensa (Dra. Rosana Braida, Cra. Alicia Visos) y cuatro por la Dirección Nacional de Aviación Civil (coronel Richard Taurina, Dr. Jaime Torrendell, Ing. Arturo Forteza y Esc. Bettina De los Santos).

De ser así, en pocos días podremos ver en la prensa nacional el llamado a interesados para la explotación y manejo total del Aeropuerto de Carmelo.

De la misma forma que el Aeropuerto de Carrasco fue concedido al empresario argentino Eduardo Eurnekian, aquí, en Carmelo, otro argentino a más pequeña escala, busca quedarse con el manejo y control del tránsito aéreo de lo que a primera vista aparece como un muy buen negocio.

Cantón aventaja en varios puntos a los posibles competidores en la licitación, ya que además de ser amigo del presidente Batlle, lleva la delantera en la presentación del proyecto y además maneja desde hace años el movimiento aeronáutico en Carmelo. *

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