COMERCIO  

Jorge Larrañaga insiste en incorporación de Uruguay como miembro pleno de la Alianza del Pacífico

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga insistió en la incorporación de Uruguay como miembro pleno de la Alianza del Pacífico. Dijo que “hay que buscar enlazarse en todo aquel bloque y espacio que habilite una mejora para la capacidad productiva y comercial nacional”.

larrañagaLarrañaga expresó que para Uruguay, discutir sobre inserción internacional y política exterior forma parte de la “discusión sobre nuestro modelo de desarrollo”.

“Somos un país esencialmente agroexportador y prestador de servicios y hay que asumir esa identidad en el diseño de la política exterior. Necesitamos mercados, y además, para incorporar valor agregado a nuestra producción, necesitamos inversiones”, remarcó el parlamentario blanco.

Por ello, insistió en la incorporación de Uruguay como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, para  transformarse en “el enclave atlántico para ese bloque. Ser el puente con Asia y Europa”.

Reconoció que el gobierno “da un paso importante al mostrar la voluntad de ser, al menos, estado asociado y no solo observador”.

Prejuicios

“Lamentablemente, en la discusión por el posicionamiento internacional es donde la fuerza de gobierno revela más crudamente sus visiones más prejuiciosas. Hemos perdido chances históricas de acuerdos comerciales que hubieran reportado mejores niveles de oportunidades para la producción nacional”, lamentó el legislador.

Dijo que “no es posible colocar al interés de los uruguayos como rehén de resabios ideológicos del pasado y caprichos del presente”.

En tal sentido, Larrañaga manifestó que debe primar el “realismo y el pragmatismo”, porque “o somos socios del mundo o nos estancamos”.

“La inserción internacional del Uruguay está entre el ayer y el mañana. Uruguay no puede esperar. Hay que buscar enlazarse en todo aquel bloque y espacio que habilite una mejora para la capacidad productiva y comercial nacional”, indicó.

También manifestó que “es un derecho de todos los uruguayos, y lamentablemente el gobierno se deja jaquear por las visiones más prejuiciosas de su fuerza política, desacelerando los procesos de integración cuando el país debería estar a la vanguardia de los mismos”.

“Uruguay ha perdido tiempo, y con él, oportunidades, por discusiones y prejuicios ideológicos alejados del verdadero criterio que debe marcar la agenda internacional del país: el interés nacional, que no es otro que el interés de los trabajadores uruguayos”, remarcó Larrañaga.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje