DECLARACIÓN FINAL

Congreso del MPP llama al fortalecimiento del Frente Amplio como herramienta política y critica a la derecha

La declaración final del Congreso del MPP destaca los logros de los doce años de gobierno frenteamplista, pone sobre la mesa prioridades para lo que se viene, critica fuertemente a la derecha nacional e internacional y llama al fortalecimiento del Frente Amplio como herramienta política.

Congreso del MPP llama al fortalecimiento del Frente Amplio como herramienta política y critica a la derecha . Foto: @CarlosReutor
Congreso del MPP llama al fortalecimiento del Frente Amplio como herramienta política y critica a la derecha . Foto: @CarlosReutor

Este domingo finalizó el décimo Congreso del Movimiento de Participación Popular que había comenzado el pasado viernes con la participación del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Durante el cierre del Congreso se aprobó una declaración en respaldo a José Mujica y a la senadora Lucía Topolansky. El diputado Alejandro Sánchez leyó la moción aprobada que expresaba «ante ataques recibidos a Lucía Topolansky y José Mujica por parte de los actores de la derecha más reaccionaria y aristocrática manifestamos nuestra incondicional defensa, al tener la profunda convicción que su compromiso y ética política no merecen tales acusaciones».

También hubo una moción «por aclamación» en respaldo y solidaridad a la «lucha del pueblo brasileño representada en nuestro compañero Luiz Inácio Lula da Silva», y agradecimiento a los representantes latinoamericanos que participaron del encuentro. Durante la moción a Lula hubo una ovación por parte de los presentes que se repitió para expresar el apoyo a Mujica.

Declaración final

La declaración final «Por la liberación Nacional y el Socialismo» del MPP destaca los logros de los doce años de gobierno frenteamplista, pone sobre la mesa prioridades para lo que se viene y llama al fortalecimiento del Frente Amplio como herramienta política.

El texto manifiesta una dura critica a la derecha local e internacional y comienza destacando que actualmente hay «una embestida restauradora de las clases dominantes y los partidos políticos que las representan». El documento del MPP pone como ejemplo la situación en Argentina, Brasil «y la hermana República Bolivariana de Venezuela», al tiempo que destacan que es algo que también se está dando a nivel mundial.

En ese sentido repasaron que el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, que «estuvo precedido por el Brexit en Inglaterra, el nacionalismo ruso, el crecimiento de Marine Le Pen, a pesar de su derrota electoral en Francia, y el corrimiento al centro de la izquierda europea» y alertan que se trata fenómenos «de hipernacionalismo, proteccionismo de las economías dominantes, desmontaje de mecanismos construidos durante muchos años de alianzas regionales y de una profunda desconfianza hacia ‘lo extranjero'». El documento destaca que esos fenómenos en América Latina buscan recortar los derechos conquistados en la última década.

«Esos intentos no tienen límites. Se apoya en la mentira, la descalificación, las maniobras de todo tipo y la violación de los mecanismos y los sentimientos democráticos más arraigados en nuestro pueblo. Se apoya en los medios de comunicación más reaccionarios que terminan funcionando como los verdaderos partidos políticos de la oposición», señala el texto que resalta que en Uruguay «la derecha hizo los pronósticos más sombríos sobre lo que iba a pasar en el futuro: recesión económica, inflación descontrolada y desempleo galopante, caída del salario real, colapso de la producción y del comercio interno y externo», pero «le erraron en todo». De todas maneras, destacan que «no por eso ceden en sus esfuerzos por recuperar la capacidad de volver a manejar los destinos del país».

«La estrategia que se han fijado es la de tratar de unir todos los esfuerzos políticos contra el Frente Amplio y su gobierno. Se trata de unir contra. Pero no tienen, no tendrán, propuesta programática común. Su estrategia no pasa por decir qué se plantean hacer. Es muy difícil que puedan decir que van a hacer con los salarios, el gasto social, las empresas públicas, la economía social», advierte el documento.

Tras enumerar las prioridades del MPP el documento invita «a las y los compañeros del Espacio 609 y llama a las y los militantes de otras organizaciones de izquierda de nuestro país a trabajar fuertemente por: El fortalecimiento del Frente Amplio como herramienta política, como el espacio donde se sintetiza y se proyecta el proceso de acumulación social y política».

«Llamamos a desarrollar una acción política permanente hacia la ciudadanía que ayude a difundir los avances del país y elaborar un nuevo programa para profundizar los cambios que se sustenten en principios de libertad, igualdad y justicia social, el trabajo, la democracia, la solidaridad y la paz», finaliza el texto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje