INTENCIÓN DE VOTO

Martínez, Mujica, Cosse y Moreira se pelean preferencia de votantes del FA

Según la más reciente encuesta de Radar, el intendente de Montevideo lidera la intención de voto de los simpatizantes del Frente Amplio, seguido de cerca por varios referentes frenteamplistas.

Foto: Facebook Daniel Martínez
Foto: Facebook Daniel Martínez

Según la más reciente medición de la empresa de investigaciones de mercado y opinión, Grupo Radar, la interna del Frente Amplio es liderada en intención de voto por el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Según dijeron en la empresa, el tipo de estudio es semejante al que hicieron con el Partido Nacional meses atrás, y optaron por un formato distinto al habitual en estos casos: no presentaron un «menú cerrado» de opciones preguntando a los encuestados por cuál dirigente se inclinarían, sino que preguntaron si conocían a los distintos dirigentes políticos y, en caso de conocerlos, a cuál le otorgarían el sufragio.

Radar escogió a personas que, por su perfil, fueron consideradas «no rechazadores» del FA, o sea aquellos que hayan votado por el partido en alguna de las tres últimas elecciones en que salieron victoriosos, y/o lo votarían si las elecciones fueran hoy.

«Se trata de un universo seguramente más amplio que aquellos que votarán efectivamente en las internas del FA en 2019, y posiblemente tampoco estamos incluyendo a todos los que sí concurrirán a votar en dicha interna. Pero al menos nos permite ir teniendo una idea del nivel de conocimiento que tienen de diferentes dirigentes quienes no rechazarían votar al FA, y comparar los niveles de aceptación y rechazo que cada uno despierta entre esos mismos ciudadanos», aseguró Radar en un comunicado publicado en su página web.

Intención de voto

A la pregunta “¿Conoce aunque sea de nombre a los siguientes dirigentes políticos?”, el 99% dijeron conocer a Mujica, Sendic, y Astori, el 92% a Daniel Martínez (99% en Montevideo) y también 92% a Constanza Moreira, 69% a Carolina Cosse, 68% a Mario Bergara y 65% a Javier Miranda.

En cuanto a la probabilidad de votar por alguno de estos, había cuatro respuestas posibles: seguramente sí, probablemente sí, probablemente no y seguramente no, y los encuestados se dividieron así:

Daniel Martínez: 32% seguramente sí, 34% probablemente sí, 13% probablemente no y 21% seguramente no.

José Mujica: 31% seguramente sí, 23% probablemente sí, 13% probablemente no y 34% seguramente no.

Carolina Cosse: 17% seguramente sí, 34% probablemente sí, 17% probablemente no y 32% seguramente no.

Javier Miranda: 11% seguramente sí, 34% probablemente sí, 25% probablemente no y 30% seguramente no.

Constanza Moreira: 15% seguramente sí, 27% probablemente sí, 19% probablemente no y 40% seguramente no.

Mario Bergara: 14% seguramente sí, 26% probablemente sí, 29% probablemente no y 30% seguramente no.

Raúl Sendic: 8% seguramente sí, 15% probablemente sí, 18% probablemente no y 59% seguramente no.

Según concluye Radar, el único con un saldo positivo es Daniel Martínez (+12%), mientras que en el otro extremo de la palestra Raúl Sendic tiene un saldo sumamente negativo (-51%).

Todos los datos parten del estudio realizado entre el 5 y el 16 de mayo de 2017, a unas 1.359 personas, representativas de toda la población mayor de 16 años, residentes en todo el país. La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 16 años.

La encuesta completa se puede leer en este enlace.

equalizer Encuesta

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje