DD.HH

Tabaré Vázquez se comprometió a tomar acciones para erradicar cualquier foco de impunidad en materia de DD.HH

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se comprometió a adoptar todas las acciones que correspondan para erradicar cualquier foco de impunidad en materia de violaciones a los derechos humanos.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Vázquez disertó este martes 6 de junio en Ginebra, en la apertura del 35º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La asamblea estuvo encabezada por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein.

Derechos humanos

El mandatario se refirió a los hechos del pasado reciente en Uruguay y reafirmó el “compromiso inquebrantable del Estado uruguayo en la búsqueda de la verdad y la justicia, así como todas las acciones necesarias para que nunca más el país sufra terrorismo de Estado”.

Vázquez se comprometió a llevar adelante las acciones que corresponden para “erradicar cualquier foco o expresión de impunidad”.

Si bien reconoció que el Estado “enfrenta a dificultades”, de todos modos remarcó que existe el compromiso para vencerlas, en un esquema de “construcción permanente y colectiva de toda la sociedad que ha tenido expresiones contundentes por verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado”.

También resaltó la “definición programática y las acciones concretas que Uruguay desarrolla en un proceso de consolidación estratégica para la efectiva realización de la igualdad, la solidaridad y el acceso universal e integral de los derechos humanos”.

Multilateralismo

Por otra parte, Vázquez hizo especial mención a la necesidad de “promover y fortalecer el compromiso de las naciones con el multilateralismo”.

Consideró “fundamental” que todos los países participen y apoyen a esta institución para la convivencia pacífica.

En dicho marco resaltó que la política es la herramienta que atiende los asuntos públicos con el debido debate de ideas.

Dijo que la institucionalidad es el “medio para un fin superior como lo son las políticas públicas con las que se garanticen todos los derechos humanos, los civiles y también los económicos, sociales y culturales, como herramientas para garantizar el acceso a los bienes públicos y la dignidad de las personas”.

Se refirió a la necesidad de avanzar en el trabajo decente y la integración, con “perspectiva integral para garantizar todos los derechos.

Dijo que los gobernantes deben garantizar un mundo mejor para las generaciones futuras, y remarcó que los procesos de desarrollo deben contener una perspectiva de “sustentabilidad”.

Medio Ambiente

Por otro lado, realizó un llamado a todas las naciones a emprender “acciones decididas para la protección del ambiente”.

En tal sentido, planteó la necesidad de tomar acciones “concretas y mensurables”.

Planteó la construcción de una comunidad internacional más humana y solidaria, “en un contexto en el que el multilateralismo se encuentra recibiendo malas noticias”.

Manifestó que es necesario que los países no dejen de apoyar la institucionalidad en materia de derechos humanos de la ONU, para la garantía de todos y la construcción de un mundo más justo, humano y solidario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje