PLENARIO NACIONAL

Plenario del FA respaldó la política exterior de Uruguay respecto a Venezuela, pero rechazó la actitud de Almagro

El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó una resolución en la que respalda la política exterior de Uruguay, liderada por Rodolfo Nin Nova, en realación a Venezuela. Mientras que aprobó una declaración en contra de la actitud de Luis almagro. En el Plenario también se sumaron dos nuevas vicepresidentas a la fuerza política: Verónica Piñeiro y Tamara Andrade.

Plenario del FA respaldó la política exterior de Uruguay respecto a Venezuela, pero rechazó la actitud de Almagro. Foto: Facebook Frente Amplio
Plenario del FA respaldó la política exterior de Uruguay respecto a Venezuela, pero rechazó la actitud de Almagro. Foto: Facebook Frente Amplio

Este sábado se llevó a cabo un nuevo Plenario Nacional del Frente Amplio en la Huella de Seregni donde se discutieron varios temas y se realizaron dos resoluciones: una sobre la política exterior de Uruguay en relación a Venezuela, y otra sobre la incorporación de una cuarta vicepresidenta.

El FA ratificó el posicionamiento de la bancada del FA con respecto al tema Venezuela en la Interpelación a Rodolfo Nin Novoa y «las actuaciones del Gobierno Nacional en las que busca no aislar a Venezuela defendiendo los principios emanados del Derecho Internacional de autodeterminación de los pueblos, apostando al diálogo como salida a los conflictos y rechazando toda tipo de violencia».

El diputado frenteamplista Gonzalo Civila dijo a LA REPÚBLICA que “Ahí como bancada impulsamos una declaración sobre la política exterior de Uruguay en relación a Venezuela, y se ratificó en los mismos términos que se resolvió en el Parlamento, impulsado por la bancada del FA”.

En la declaración se rechaza la actitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro en el caso de Venezuela. La mayor critica es por su «reiterado intento» de aplicar la Carta Democrática sin el mandato expreso del Consejo Permanente de la OEA.

También se realiza un llamamiento a la comunidad internacional a «respetar el derecho internacional y la soberanía de Venezuela» y a no «fomentar intentos de desestabilización o promover actos de injerencia».

A su vez según informó El País, el próximo Plenario del Frente Amplio, que se reunirá el 1° de julio, definirá, a pedido de una coordinadora, si Luis Almagro, cometió una inconducta por sus críticas hacia el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por otro lado se resolvió fue la incorporación de una cuarta vicepresidencia de la fuerza política que será Verónica Piñeiro por el periodo que va desde junio de este año hasta febrero del 2018, y luego, en el periodo siguiente (desde febrero del 2018 hasta el fin del mandato de Javier Miranda) será Tamara Andrade quien asumirá ese puesto y se unirá a los otros tres vicepresidentes que posee la coalición de izquierda: el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) y las dirigentes Blanca Elgart (Partido Socialista) y Sandra Lazo (MPP).

Otros temas

Tras el Plenario Gonzalo Reboledo, secretario político contó a LA REPÚBLICA que se discutieron los lineamientos estratégicos que tiene dicha fuerza política para el año 2020 mediante tres comisiones y explicó: «la idea fue tratar de bajar a tierra las ideas presentadas en el Congreso pasado. Lo que discutimos fueron las grandes líneas a través de las cuales el Frente Amplio decide transitar. También pensamos sobre cuáles son nuestros aliados, es decir, cuáles serían aquellas partes de la sociedad que estamos tratando de convocar para poder hacer un país mejor. En ese escenario, discutimos un borrador que ya ha sido examinado en los comités de base y en los grupos”.

Al tiempo que detalló que no se van a obtener resoluciones inmediatas a la finalización del Plenario debido a que el resumen definitivo de la propuesta será presentado el primero de julio en el próximo Plenario, «por tanto, estamos definiendo ahora por donde vamos a transitar y luego construiremos el programa”.

En el Plenario también hubo una instancia para trabajar en talleres, donde subgrupos trataron diferentes temas respecto al futuro del Frente Amplio y las posturas a tomar partiendo de un documento base que una comisión de la Secretaria del partido elaboró como disparador.

En la jornada también se abordó el tema de la democracia, y se volvió a manejar la posible reforma de la Constitución. En ese último caso no se selló un documento ni hubo una propuesta concreta pero si cada sector manifestó su posición. El FA busca con la reforma asegurar de cara al futuro logros de su administración pero algunos sectores del FA entienden que existen otras prioridades antes de la reforma constitucional, como es el caso del sector de Danilo Astori, mientras que el Partido Comunista por ejemplo considera que urge una propuesta concreta sobre el tema,

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje