ONU

Uruguay pide a Naciones Unidas que países responsables de crímenes de guerra rindan cuentas

El canciller, Rodolfo Nin Novoa, planteó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de investigar cuando se produzcan atentados contra instalaciones médicas y asegurar que los responsables rindan cuentas por tales crímenes de guerra.

Foto: Cancillería.
Foto: Cancillería.

En las últimas horas se realizó el debate de Alto Nivel sobre “Protección de Civiles, centrado en la protección de la atención médica en conflictos armados” en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En el marco de la presidencia de Uruguay en el Consejo de Seguridad, Nin Novoa encabezó el debate abierto de Alto Nivel sobre “Protección de Civiles en conflictos armados centrado en la protección de la atención médica”.

Según informó Cancillería, dicha temática es uno de los pilares del programa de trabajo mensual que ha presentado Uruguay.

Participaron  como  oradores  el  secretario  general  de  las  Naciones  Unidas,  António Guterres; la vice presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christine Beerli; y el director ejecutivo adjunto de Human Rights Watch y ex ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno Ugarte.

Un total de 69 países se inscribieron para participar de la sesión, lo que demuestra la relevancia de la temática para la comunidad internacional. 

El debate fue propuesto por Uruguay en ocasión del primer aniversario de la Resolución del  Consejo de Seguridad  2286, promovida por  Uruguay, Egipto, España, Japón y Nueva Zelanda y adoptada en forma unánime, la cual constituyó un hito histórico, siendo la primera resolución de dicho Consejo dedicada a la protección de la atención médica en los conflictos armados.

Asimismo, la resolución fue aprobada un contexto de recrudecimiento de la violencia contra los civiles en los conflictos bélicos.

El objetivo del debate fue “brindar un marco para que los Estados intercambiaran reflexiones y propuestas sobre los avances y desafíos de la protección a la atención médica en conflictos armados, dentro de la agenda de la protección de civiles y en conexión con las grandes áreas que ella abarca, a un año de aprobada la Resolución 2286, y luego de que fuera presentado el primer informe del secretario general de ONI sobre su aplicación.

Crímenes de guerra y comercio de armas

Nin Novoa realizó una exposición a través de la cual se refirió a la importancia de “investigar cuando se produzcan atentados contra instalaciones médicas y asegurar que los responsables rindan cuentas por tales crímenes de guerra”.   

Asimismo, se refirió a “los efectos devastadores de estos ataques” y cuestionó el hecho de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad “sean responsables del 75% del comercio mundial de armas”.

El canciller hizo un llamado al “desarme y el cese del comercio de armas”, y manifestó el deseo de Uruguay por un mundo pacífico”.

“El control sobre el comercio internacional de armas es una necesidad evidente. La primera precaución que habría que tomar, es la primera prevención. La comunidad internacional ha dado un primer paso con la firma del tratado sobre el comercio de armas en agosto de 2015, intentando una regulación más responsable de este tráfico”, dijo.

Sin embargo, un significativo número de los principales productores, exportadores y receptores de armamentos “no han firmado dicho tratado, por lo que su efectividad práctica se ve comprometida”.

“Realizamos un llamado a todos los gobiernos a fortalecer el régimen de desarme general y completo y a ratificar el tratado para el comercio de armas, a efectos de obtener un comercio internacional responsable en materia de armas convencionales, incluidas las armas pequeñas y ligeras, sus partes y componentes, así como las municiones”, sentenció el secretario de Estado.

En tal sentido, Uruguay, en  su  calidad de país que preside el Consejo y como organizador del debate, elaborará un resumen de los principales asuntos destacados durante la reunión, el cual servirá como documento de referencia en las futuras discusiones sobre los distintos instrumentos y políticas vinculadas a la protección de civiles de Naciones Unidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje