PROYECTO DE LEY

Senado discute hoy derogación del delito de abuso de funciones

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado discute este martes la modificación del artículo 162 del Código Penal, para derogar el delito de abuso de funciones, por el que han sido procesado Fernando Calloia y Fernando Lorenzo.

Palacio Legislativo. Foto de archivo.
Palacio Legislativo. Foto de archivo.

La oposición pretende hacer todo lo posible para que no se derogue el artículo 162 del Código Penal, en donde se pena el delito de abuso de funciones. El texto del proyecto de ley -presentado por Rafael Michelini (Nuevo Espacio) con este cometido tiene el apoyo del oficialismo, y algunos de la oposición critican que se beneficie a personas que ya han sido procesadas bajo esta figura: específicamente al ex presidente del Banco República y el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo.

El documento cita al ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, quien había presentado un proyecto parecido en 2007. El ex mandatario señaló en esa ocasión que la tipificación era demasiado amplia y carecía de especificidad a la hora de detallar a qué acciones concretas se refiere el delito. Esa vez, Michelini fue uno de los principales detractores de la idea.

Además de la firma de Michelini, el documento tiene las de Guillermo Besozzi y Jorge Saravia, del Partido Nacional, y será sometida hoy en votación en la Comisión de Constitución, y se elevará al Plenario de la Cámara el 6 de junio.

Oposición

Desde la otra vereda, las críticas no se hicieron esperar. Según aseguró a El País el senador Luis Alberto Heber, los blancos están buscando la posibilidad de presentar una alternativa «neutra» para modificarlo. «Todavía no hemos encontrado una fórmula. Así que si mañana (por hoy) lo someten a votación, y sin perjuicio que hay tiempo para analizar una modificación, vamos a votar en contra. Lo que queremos es que no sea con nombre y apellido; lo que nos preocupa es que quedan sin efecto los casos de los que están hoy procesados», señaló el legislador, en clara alusión a Calloia y Lorenzo, quienes fueron procesados sin prisión en 2014 por su actuar en el caso Pluna.

Heber aseguró que, aunque «el delito en su generalidad está mal», si este se deroga quedaría un «vacío jurídico». «Si existen todas las figuras posibles en el Código Penal, como dicen algunos, cabe preguntarse por qué se procesa por abuso de funciones», agregó.

Una larga lista de políticos procesados bajo el concepto de abuso de funciones, y ningún partido se quedó afuera. El exintendente nacionalista Walter Zimmer (Colonia) y el expresidente de OSE Juan Justo Amaro (Partido Colorado) también fueron procesados por esta misma causa hace años.

Pablo Mieres, del Partido Independiente, reflexionó que derogar el abuso de funciones «es una pésima señal», y añadió que «le va a salir caro (al Frente Amplio) derogar el abuso de funciones de forma aislada, porque la imagen que va a quedar es que quieren salvarse de futuras acusaciones». Hizo mención a casos como los de negocios con Venezuela y el escándalo administrativo de ANCAP.

Penalistas a favor de la derogación

El catedrático del Instituto de Derecho Penal de la UDELAR, Germán Aller, considera que el delito de abuso de funciones es «una espada de Damocles que ha caído sobre gente de todos los partidos políticos». El jurista estuvo el pasado 25 de abril en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, en donde dio sus perspectivas y apreciaciones por las cuales considera que el delito debe desaparecer.

El también especialista en derecho, pero de la Universidad Católica, Gastón Chávez, aseguró a El Observador en abril que no tiene dudas de que «ese delito debe ser derogado». Según él, el principio de legalidad exige que la ley «sea concreta con respecto a lo que quiere reprimir, para que los ciudadanos sepan lo que pueden y no pueden hacer y los jueces lo que pueden y no pueden castigar».

Actualmente, la Comisión de Constitución y Legislación está conformada por Carlos Camy Antognazza, Patricia Ayala, Carmen Beramendi, Cecilia Eguiluz, Luis Alberto Heber, Rubén Martínez Huelmo, Rafael Michelini, Pablo Mieres y Daniela Payseé.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje