MARCHA

22ª Marcha del Silencio, bajo la consigna: “Impunidad responsabilidad del Estado. Ayer y hoy”

Este sábado a partir de la hora 19 parte la 22ª Marcha del Silencio, por verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado, desde Rivera y Jackson donde se encuentra el Memorial de Recordación de los Detenidos Desaparecidos, hacia plaza Libertad. La consigna es: “Impunidad responsabilidad del Estado. Ayer y hoy”.

desaparecidos

Este sábado 20 de mayo, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos vuelven a marchar por “Verdad, Justicia, Memoria, y para recordar lo que nunca más debería suceder en nuestro país”.

La marcha parte a la hora 19 desde el Memorial a los Detenidos Desaparecidos y tendrá punto final en plaza Libertad con la entonación del Himno Nacional.

En tal sentido, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocan a la movilización en el entendido de que que siempre han creído que la mayor fuerza con la que cuentan, el gran respaldo que ha permitido avanzar en conocimiento, leyes, memoria es “la conciencia y el apoyo de nuestra gente”.

“Esta lucha iniciada y sostenida por nuestras queridas madres ha tenido eco. Ellas han sembrado mucho para que esos lugares se ocupen, para que los jóvenes, generación a generación, se sientan involucrados”, indica la organización.

Año a año, “la Marcha constituye la mayor demostración de que este tema sigue vigente y que  nuestro pueblo continúa exigiendo una respuesta cabal por parte del Estado”.

Los 20 de mayo marcan un momento de encuentro por esta lucha. “Este encuentro ya se da en todo el país”.

Las marchas o actos se realizan en todos los departamentos por iniciativas locales y variadas.

“Por sí mismas, son una construcción de lazos entre nosotros, los ciudadanos. Lazos de valores, de compromiso. Ese compromiso que nuestras madres marcaron en la perseverancia de la búsqueda de sus seres queridos”, expresan en su convocatoria.

Aseguran, asimismo, que son  un llamado de atención sobre lo que está pendiente, esencialmente la impunidad de los crímenes, “un alerta sobre lo que aun se mantiene de aquel autoritarismo y sobre la posibilidad de repetición de ese ominoso pasado”.

El terrorismo de Estado dirigido a toda la sociedad

Marchar por  los desaparecidos es “destacar lo más brutal y profundo de los daños de la dictadura, pero nos recuerda algo que no debemos olvidar: que  el  terrorismo de Estado estuvo dirigido hacia toda la sociedad”.

“Nuestros desaparecidos, como parte de ella, simbolizan los miles de presos y torturados  que hubo en este país, militantes políticos, sindicales, estudiantiles, forman  parte de los miles de destituidos y exiliados”, expresan,

En tal sentido, agregan: “forman parte de las listas negras que no conseguían trabajo o de estudiantes que fueron expulsados”.

“No olvidemos que en nuestra lista de desaparecidos hay adultos, pero también niños y adolescentes, ya que los crímenes cometidos por el Estado dictatorial no tuvieron freno, ni barreras éticas, y abusaron de la vida de todos los uruguayos”, recuerdan.

Frenos

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reconocen que se sabe más y que hay unos 30 militares presos por estos crímenes y ha habido iniciativas y esfuerzos por todo el país en acciones de Memoria y  reparación muy necesarias, en leyes que dan marco para hacer mucho más. “Pero hay un freno que siempre enlentece retarda u obstaculiza los avances”.

“La impunidad iniciada con la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado, no sólo impidió juzgar y condenar a los culpables directos de todos estos crímenes, sino que resignó la imperiosa necesidad de reformar o transformar las instituciones que ejecutaron el accionar del terrorismo de Estado”, remarca la organización.

De esta manera, aseguran que “se debilita el sentimiento de Justicia como valor de convivencia, de equidad, de valor social y, en consecuencia, la calidad de nuestra democracia”.

“El Estado es una continuidad, sigue siendo hoy responsable de cada uno de estos delitos y seguirá siéndolo hasta que se aclaren”, aseguran.

También indican que las sentencias internacionales, la condena en el caso Gelman, las denuncias que los Familiares continúan sosteniendo en el grupo de desaparición forzada de la ONU, y sobre todo la movilización y la denuncias sostenidas a nivel nacional “apuntan a que el Estado, sin titubeos, debe asumir esa responsabilidad con más acciones, más investigación y avances”.

“A 40 años, no podemos continuar con secretos en manos de las fuerzas que nos reprimieron, que nos robaron la vida de tantos compañeros, que nos atemorizaron, que nos hicieron huir de nuestro país”, expresan.

Agregan: “No podemos aceptar más sus privilegios (legales, salariales, jubilatorios). Ni tampoco sus declaraciones reivindicando la tortura, ni sus ‘comandos Barneix’, ni sus robos de los materiales que los incriminan, ni su vigilancia en democracia (como da muestra el archivo Castiglioni). Ese accionar sin consecuencias cuestiona los avances de estos años”.

Por ello afirman que es a los poderes del Estado democrático que les compete el “esfuerzo y la responsabilidad de superar el pasado y garantizar el futuro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje