DENUNCIA

Cámaras de Comercio e Industrias aclaran que denuncias contra Ley de Negociación colectiva en OIT “siguen su curso”

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) aseguraron que las denuncias que realizaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la Ley de Negociación Colectiva, “siguen su curso”.

oit-uruguayEl pasado 2 de mayo trascendió que las cámaras empresariales mantendrían en suspenso la denuncia contra a Uruguay ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en rechazo a Ley de Negociación Colectiva. De este modo nuestro país no ingresaría, al menos por este año, en la lista negra del organismo.

Sin embargo, en las últimas horas la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y la Cámara de Industrias del Uruguay emitieron un comunicado en el cual expresan que “la reclamación presentada por el sector empresarial ante la OIT, aunque no esté presente en la Conferencia del año 2017, sigue su curso normal”.

“Situación que continuará hasta que el Gobierno cumpla estrictamente con todas las observaciones formuladas por dicho organismo (Caso 2699 de la OIT)”, aseguran los empresarios.

Sin acuerdos

Asimismo, ratifican que en las reuniones mantenidas con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro,  y el PIT-CNT, “no hubo negociación y, por tanto, no se llegó a ningún acuerdo, ni explícito ni implícito, sobre las observaciones de la OIT”.

Recuerdan que con fecha 4 de enero de 2017, “luego de haber finalizado el acuerdo tripartito que buscó dar solución al incumplimiento de nuestro país, se comunicó por nota  al ministro de Trabajo y Seguridad Social que el ámbito de negociación (abril 2015 – diciembre 2016) no logró los objetivos esperados, a pesar de que el sector empresarial había presentado varias propuestas”.

Asimismo, los empresarios remarcan que “el interés de la OIT en lograr una solución al incumplimiento del Uruguay, se debe a que la legislación nacional y/o su aplicación en la práctica, incumplen principios y convenios fundamentales del trabajo”.

Aseguran que a ello se suma que la OIT, aún antes de la aprobación de la Ley de Negociación Colectiva, había comunicado a nuestro país que “el entonces proyecto de Ley contenía normas que se apartaban de los Convenios Internacionales y sugería su modificación. De este hecho hace ya casi nueve años”.

Recuerdan que las observaciones de la OIT “fueron aprobadas en diferentes órganos de control de la organización, por representantes de gobiernos, de empleadores y de trabajadores”.

“Considerando que nuestro país es destacado y valorado por la OIT, no se comprende por qué nuestro Gobierno no cumple definitivamente con aquellas observaciones que tan destacada organización indica corregir”, expresan los empresarios en su comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje