VENEZUELA

Tabaré Vázquez aseguró que Uruguay rechaza aplicar la Carta Democrática de OEA a Venezuela

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que Uruguay no acompañará la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela. El mandatario aseguró que se debe evitar aislar al país caribeño e impedir una radicalización de la situación.

tabare-vazquez-politica-uru-e1

Vázquez recibió este miércoles 26 de abril al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Durante el encuentro, los mandatarios analizaron la compleja situación política y social que atraviesa Venezuela.

En conferencia de prensa, Vázquez aseguró que “Uruguay mantendrá su posición de no apoyar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela”.

Explicó que “hoy, más que nunca, no hay que aislar a Venezuela” para evitar que la situación “desemboque en una algo peor”.

El objetivo es “impedir que las cosas se radicalicen” y lograr que “haya acuerdo político y unas elecciones democráticas, como en la mayoría de los países”, dijo.

“Seguimos con la posición de lamentar las muertes en Venezuela y pedir que no haya más muertes por estos enfrentamientos, remarcó el jefe de Estado.

Al mismo tiempo, indicó que “los problemas los tienen que resolver los propios venezolanos por medios pacíficos y con soluciones respaldadas por la ciudadanía”.

Por su parte, Rajoy manifestó que “preocupa la situación”, y solicitó “evitar los enfrentamientos violentos, que se devuelva la palabra al pueblo venezolano y se reconstruya el consenso nacional”.

Carta Democrática

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, elaboró una declaración en la que se afirma que “en Venezuela hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente su orden democrático”, por lo que considera que se debe aplicar la Carta Democrática Interamericana.

Con la activación de dicha Carta se suspende al país el que queda excluido en forma temporal del organismo.

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que, en caso de celebrarse una reunión entre cancilleres, para el análisis de la situación de Venezuela, entonces su país abandonará la OEA.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje