RELACIONES BILATERALES

Rajoy llega a Uruguay para promover, entre otras cosas, el acuerdo de libre comercio con la UE

Mariano Rajoy se reunirá el miércoles con Tabaré Vázquez para analizar las relaciones bilaterales de todo tipo, haciendo énfasis en la relación comercial. Antes Rajoy se reunirá con Michel Temer, con ambos buscará promover y lograr avances en el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. La situación en Venezuela también será otro de los temas a tratar.

Rajoy llega a Uruguay para promover, entre otras cosas, el acuerdo de libre comercio con la UE . Foto:Archivo ABC
Rajoy llega a Uruguay para promover, entre otras cosas, el acuerdo de libre comercio con la UE . Foto:Archivo ABC

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy visitará el próximo martes nuestro país para reunirse el miércoles con Tabaré Vázquez y según publica la prensa española, llega con la intención de impulsar cuanto antes el acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y Mercado Común del Sur (Mercosur) a través del Tratado de Libre Comercio.

Antes Rajoy pasará por Brasil, donde se reunirá con Michel Temer. Este será el primer viaje del presidente español a Latinoamérica desde que fue reelecto en octubre del año pasado después de una fuerte crisis política en el país que estuvo cercano a celebrar unas terceras elecciones para poder formar Gobierno por la falta de apoyo a un candidato en el Congreso.

El Gobierno de Rajoy ha destacado siempre a Latinoamérica como una prioridad de su política exterior, pero estas serán sus primeras visitas de carácter bilateral en el territorio. Uno de los principales objetivos de las mismas es acortar los plazos para llegar a un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur tras haber retomado las negociaciones el año pasado, y lograr avances significativos de cara a la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en El Salvador el próximo mes de octubre, confirman fuentes cercanas al ejecutivo español.

La agenda del presidente del Gobierno español en los dos países sudamericanos tendrá un marcado carácter económico, con reuniones con empresarios españoles, brasileños y uruguayos, aunque también analizará tanto con el mandatario de Brasil como con Vázquez otros asuntos de carácter internacional entre los que se destaca la situación de Venezuela, detalla la prensa local.

Buenas relaciones

El Ejecutivo español destaca las buenas relaciones en materia económica con Brasil y Uruguay. Por el lado brasileño existe una destaca presencia de empresas españolas funcionando en el país, y el comercio bilateral ascendió en 2016 a 5.214 millones de euros (5.600 millones de dólares al cambio actual).

Brasil es el segundo cliente de España en América Latina, y desde el punto de vista de la inversión, es el tercer destino mundial de las inversiones españolas (por detrás de Estados Unidos y Reino Unido).

Por el lado de Uruguay se destaca una buena relación económica con un comercio bilateral que ascendió el año pasado a 410 millones de euros (439,7 millones de dólares).

En su encuentro con Vázquez, Rajoy analizará las relaciones bilaterales de todo tipo, destaca la prensa local, y ambos presidirán la firma de varios acuerdos de colaboración.

Al anunciar la visita de Rajoy a Montevideo en el mes de marzo, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa destacó el hecho de que se realice en momentos en que el Mercosur negocia la firma de un tratado de libre comercio con la UE y afirmó que España es un “aliado decidido y firme” en este proceso de negociación.

A su entender su paso por el territorio uruguayo ayudará a impulsar nuevas conversaciones “sin perjuicio de otras actividades históricas que se desarrollan entre Uruguay y Europa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje