SALTO

Blancos piden a Salud Pública la inmediata habilitación del IMAE cardiológico de Salto

El Partido Nacional planteará que el Parlamento solicite al Ministerio de Salud Pública (MSP) la inmediata habilitación del Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) cardiológico de Salto.

Martín-Lema

El Partido Nacional mantiene intacto el planteo que anunció días pasados de que la Cámara de Representantes se pronuncie sobre el IMAE cardiológico de Salto, y no cambiará de postura hasta no se cuente con la resolución firmada.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, confirmó este lunes 17 de abril que decidió habilitar la extensión del IMAE cardiológico del sanatorio Americano al departamento de Salto.

Aclaró que será el primero “sin cirugía cardíaca, lo cual responde a los avances científicos técnicos que indican que no se justifica que un centro cardiológico necesariamente debe tener cirugía cardíaca”.

Inmediata habilitación

Más allá de los anuncios del ministro Basso, los diputados nacionalistas  Martín Lema y Edgardo Mier, promoverán este martes 18 de abril que la Cámara de Representantes tome postura y solicite al Ministerio de Salud Pública la inmediata habilitación del IMAE cardiológico de Salto.

Los legisladores entienden que “ya se han realizado un montón de anuncios y los mismos deben plasmarse en resoluciones formales, para evitar seguir dilatando el tema”.

“Se hicieron muchos anuncios que generaron ilusión. El paso del tiempo y el incumplimiento convierten esa ilusión en frustración. Por lo cual entendemos que hay que dejar de hacer anuncios y proceder a realizar acciones concretas y ejecutivas», sostuvo Lema.

Anunció que presentará un pedido de informes para “conocer el estado de situación del IMAE cardiológico en el hospital Tacuarembó y fecha estimada de habilitación”.

Recordó que en octubre 2012 el entonces ministro de Salud Pública anunció la instalación de dos IMAEs, uno en el hospital de Tacuarembó y otro en una institución privada de Salto, ratificado por anuncios de Presidencia de la República”.

En setiembre 2013 la ministra de Salud Pública y actual presidenta de ASSE, Susana Muñiz, “volvió a ratificar, ante la Comisión de Salud de Diputados, que se estaba trabajando en la habilitación del IMAE cardiológico en el hospital de Tacuarembó”.

En enero 2015 Muñiz volvió a confirmar que: “La habilitación se está tramitando y que se espera que en el correr del 2015 esté en funcionamiento”.

El 7 de octubre de 2014, el entonces presidente de la República, José Mujica, “al visitar el hospital de Tacuarembó, exhibió la resolución que autoriza la instalación de un IMAE cardiológico en aquel nosocomio”.

“Entre los 16 desafíos que ASSE propone y figuran en su web oficial, se encuentra la instalación de un a IMAE cardiológico al norte del Río Negro”, indicó Lema.

En virtud de ello, el legislador interroga a las autoridades de la Salud por el “estado de situación actual en que se encuentra el proyecto del IMAE cardiológico a funcionar en el hospital de Tacuarembó, con indicación precisa de lo que estaría faltando para la habilitación y posterior funcionamiento”.

“Cuál es la fecha estimada que se considera podría estar habilitado y en funcionamiento el anunciado IMAE cardiológico de Tacuarembó”, pregunta el legislador blanco.

Por su parte, este lunes 17 de abril, Basso, anunció la extensión de un nuevo IMAE cardiológico del hospital de Clínicas al de Tacuarembó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje