CABILDO

Colocaron placa recordatoria de ex presas políticas en la ex cárcel Cabildo

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, se procedió a la colocación de una placa recordatoria de las ex presas políticas en la ex cárcel de Cabildo.

Alcalde del Municipio B, Carlos Varela.
Alcalde del Municipio B, Carlos Varela.

Este viernes 17 de marzo, en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley 18.596, el Ministerio de Educación y Cultura procedió a la colocación de una placa recordatoria de la ex presas políticas en la ex cárcel “Cabildo” (ubicada en Miguelete y Cabildo).

Dicho local fue utilizado como centro de detención antes y durante los primeros años de la dictadura cívico-militar (1973-1984).

La actividad forma parte del trabajo que realiza la Comisión Especial de la Ley 18.596 del Ministerio de Educación y Cultura a efectos de recuperar la memoria histórica, instalando diversas placas recordatorias en locales que funcionaron como centros de detención.

El acto contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi; la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, y de la representante del Grupo Mujeres Ex Presas Políticas Cabildo, María Luz Osimani.

También se realizaron diversas actividades artísticas y culturales: Danza y teatro Basta, coreografía e interpretación de Tamara Casa y María Sol Tonna. Audiovisual Memorias, por Román Rodríguez Salgado, comunicador visual.

Mientras que el Grupo de Ex Presas Políticas, con apoyo musical de Ariel Pérez, del Taller Uruguayo de Música Popular recordaron diversas canciones.

Mucha emoción, memoria y nunca más

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, expresó que fue una jornada de “mucha emoción, memoria y nunca más”.

Remarcó que un barrio se hizo presente, y resaltó la fortaleza de las mujeres que vivieron una época dura.

Dijo que no se trata de una placa más, porque se viene trabajando con las ex presas y con el barrio para “recuperar la memoria”.

Varela expresó es un “sello y una proyección hacia el futuro para construir una sociedad de convivencia”.

“La sociedad se construye desde los físico, pero aún más desde lo humano”, remarcó el alcalde.

La ex cárcel de Cabildo fue un centro de reclusión que funcionó en los años previos a la dictadura (1973-1985).

Del mismo existieron dos fugas de presas políticas. La primera de ellas denominada “Operación Paloma” se produjo el 8 de marzo de 1970 y se fugaron 13 reclusas, la mayoría de ellas pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Se escaparon por la Iglesia Nuestra Señora del Lujan, que estaba en el mismo predio de la cárcel.

Mientras que las segunda fuga de Cabildo denominada, “Operación Estrella” se realizó el 30 de julio de 1971. Se trató de una fuga masiva de 38 presas políticas, por la red cloacal de parte de la ciudad, el hecho fue previo a la fuga de los hombres del penal de Punta Carretas.

La mayoría de ellas luego fueron prisioneras y rehenes de la dictadura. El centro de reclusión operó hasta 1977, ya en plena dictadura.

Coreografía, frente a ex cárcel de Cabildo.
Coreografía frente a ex cárcel de Cabildo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje