FINANCIACIÓN

Frente Amplio propone investigar a todas las empresas que aportaron a las campañas electorales desde 1984

El Frente Amplio planteó ante el Parlamento conformar una Comisión Investigadora que abarque a todas las empresas que aportaron a las campañas electorales de los partidos políticos, desde el año 1984 hasta la fecha. El objetivo es, además, crear una nueva Ley de financiación de partidos.

diputados-uruguay

El Frente Amplio había anunciado que plantearía la conformación de una Comisión Investigadora parlamentaria para analizar el cierre de Cambio Nelson, propiedad del ex legislador suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria, y la financiación de dicha colectividad política en Maldonado.

Pero los legisladores colorados se adelantaron a la coalición de izquierda y presentaron, ante la presidencia de la Cámara de Diputados, la moción de crear una Investigadora, aunque involucraba a otras empresas.

A raíz de ello, este viernes 17 de marzo se reunió la Comisión Preinvestigadora (integrada por los frenteamplistas Daniel Caggiani y Luis Gallo y el colorado Walter Verri) para determinar si había mérito a la propuesta de investigar, en especial las situaciones planteadas respecto de los vínculos y financiamiento de todo tipo de actividad política por parte de cinco empresas en particular, sus directores y accionistas.

Las cinco empresas que planteaban investigar los colorados eran: “Frigorífico Pesquero del Uruguay (FRIPUR), Cambio Nelson, Aire Fresco, CUTCSA y la agencia de publicidad La Diez”.

Sin embargo, a raíz de la propuesta de los colorados, los legisladores del Frente Amplio redoblaron la apuesta y presentaron una moción para investigar a todas las empresas que aportaron a la campañas electores, desde el retorno de la democracia hasta el presente.

Es decir, investigar las campañas electorales de los años: 1984, 1989, 1994, 1999, 2004, 2009 y 2014. Además, de las campañas municipales.

Si se constatan hechos irregulares, los mismos serán remitidos a la Justicia.

Legislar

El coordinador de la bancada del Frente Amplio Jorge Pozzi dijo a LARED21 que si no surgen irregularidades de la investigación, entonces con todos los insumos que se recaben se legislará en la materia. El objetivo es lograr una nueva Ley de financiación de partidos políticos.

Entretanto, el plenario de la Cámara de Diputados deberá convocar a una sesión extraordinaria en los próximos días y analizar las mociones tanto del Frente Amplio como la del Partido Colorado.

En tal sentido, Pozzi dijo que la idea es sesionar la próxima semana o no más allá de los próximos diez días.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje