SEGURO

Presentan proyecto de Ley para otorgar seguro de paro a trabajadores de Cambio Nelson

El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez (Todos), presentó en la Cámara de Representantes, un proyecto de Ley para conceder los beneficios del seguro de paro o desempleo a “los más de 300 funcionarios del Cambio Nelson”, norma que a su vez amparará en el futuro a “todas aquellas situaciones empresariales que se produzcan semejantes a la ocurrida”.

cambio-nelson1

El legislador blanco presentó un proyecto de Ley sobre “seguro de paro para trabajadores de empresas que cesen intempestivamente en sus actividades”.

Umpiérrez manifiesta que al desaparecer la empresa y sus directivos, los trabajadores “quedan en una suerte de limbo jurídico, donde sus empleadores no realizaron comunicación alguna al Banco de Previsión Social sobre la situación de sus empleados y estos luego de una reserva de 30 días sin comunicación legal ven perdida su cobertura del seguro de desempleo y la cuota de salud para sí y aquellos amparados por el FONASA”.

El parlamentario blanco indicó que el cierre de Cambio Nelson “ha puesto de manifiesto un vacío legal expreso”.

“Si bien el decreto – ley 15180 en su artículo 5º. Literal b) prevé como causal de acceso al subsidio de desempleo ‘la suspensión del trabajo’, entendemos que ello puede dar lugar a diferentes interpretaciones ante situaciones como la presente donde no hay ‘suspensión’, sino cese de actividades y dada la entidad de los derechos en juego no corresponde poner en riesgo intereses nada menos que del sector más débil de la relación laboral y perjudicado por las situaciones ocurridas”, indica el legislador.

Expresa también que “si bien puede haber resoluciones administrativas que brinden el amparo legal basándose en la causal de ‘suspensión de trabajo’ ya referido, ello depende de la discrecionalidad administrativa y parecería que ha llegado el momento de realizar la concreción de estos beneficios para todos los casos como norma general e imperativa de derecho”.

Reclamos

Días pasados un grupo de trabajadores de Cambio Nelson se presentaron ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para analizar su situación.

El director de Trabajo, Juan Castillo, dijo que los ex empleados mostraron documentos que prueban “irregularidades en los registros del BPS” y que los trabajadores “las desconocían”.

“Algunos no figuraban trabajando, aparecían con faltas sin aviso, y como ponían muchas faltas en el mes aportaban menos, y el trabajador no genera seguro de paro, y no lo sabían”, dijo Castillo.

El proyecto

“Artículo único – Para el caso de empresas, sean estas personas físicas o jurídicas, que hubieren cesado en el giro de su actividad sin haber realizado comunicaciones al Banco de Previsión con relación a la situación de su personal y en tanto se hubieren configurado las causales de amparo al Seguro de Desempleo (artículo 5º del Decreto-Ley 15.180, de 20 de agosto de 1981 en la redacción dada por la Ley 18.399, de 24 de octubre de 2008), la cobertura del mismo así como todo otro beneficio accesorio al mismo será obligatoria para el Banco de Previsión Social.

Bastará para ello la sola presentación de o de los trabajadores ante las dependencias del organismo previsional y con la acreditación en forma fehaciente del cese de actividades de la empresa en cuestión, sin perjuicio de la facultades inspectivas de que está investido el Banco de Previsión Social”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje