ALCOHOL

Nacionalistas presentan proyecto contra consumo abusivo de alcohol en adolescentes

La senadora del Partido Nacional Verónica Alonso presentará al presidente de la República, Tabaré Vázquez, un proyecto de Ley integral para retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol y disminuir el consumo abusivo en adolescentes.

consumo-alcoholAlonso remitirá al Gobierno un proyecto de Ley  sobre “alcohol, prevención en salud y educación”.

La prevención estará orientada a los adolescentes y hará especial hincapié en los de mayor vulnerabilidad.

Las acciones propuestas para prevenir se vinculan al Ministerio de Salud Pública, en el sentido de que todos los prestadores de salud, públicos y privados, sean los encargados de “diseñar talleres en aquellas instituciones donde se nuclean adolescentes: centros educativos formales y no formales, aulas comunitarias, centros deportivos, instituciones religiosas”.

Los efectores de salud tienen dentro de su competencia la tarea de prevención y  promoción de salud como meta prestacional.

Por lo tanto una meta prestacional sería realizar “talleres en la comunidad para prevenir el consumo abusivo de alcohol en adolescentes”.

La legisladora blanca plantea que todos los años en  octubre (tomando como base que el día 15 de octubre se convocó como Día Nacional para la Prevención del Consumo Problemático de Bebidas Alcohólicas) todos los efectores de salud realicen actividades de prevención en la comunidad.

Se trataría de una campaña de prevención por determinado tiempo (por ejemplo tres meses) “donde todos los efectores de salud impacten con una actividad educativa en los centros mencionados”.

Con respecto a las acciones del Ministerio de Desarrollo Social, los diferentes programas territoriales del MIDES que tengan relación con adolescentes por ejemplo Jóvenes en Red, Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF) “incluyan en sus lineamientos de acción tareas sobre prevención en consumo abusivo de alcohol en adolescentes”.

Mientras que el Ministerio de Educación y Cultura podría disponer que “Primaria y ANEP realicen una lista de los centros de mayor vulnerabilidad para priorizar la actividad e prevención en los mismos”.

“Generar un lineamiento de prevención del consumo abusivo y mayor accesibilidad a programas de arte y cultura (formación en teatro, enseñanza de instrumentos). Como forma de nuclear adolescentes y realizar acciones de prevención”, establece la legisladora en su iniciativa.

Propone la incorporación en diferentes territorios, por ejemplo plazas de deportes, en el abordaje de la prevención del consumo abusivo de alcohol a través de campañas educativas y de recreación.

Aumentar la accesibilidad de los adolescentes a los programas de deportes públicos.

Otras acciones, serían: “Difundir material informativo sobre prevención del consumo abusivo de alcohol en adolescentes en la página web de todos los efectores de salud, de los programas territoriales del MIDES, del Ministerio de Turismo y de las instituciones educativas formales y no formales”.

Alonso establece que “el área de prevención de la Junta Nacional de Drogas colabore en el diseño de los talleres y actividades realizadas en cada institución”.

En cuanto a la captación y derivación de los adolescentes con consumo de riesgo de alcohol sugiere que pase a tener rango de Ley la Ordenanza Ministerial número 541.

Esta ordenanza establece que “toda persona entre 10 y 24 años de edad que consulte en un Servicios de Atención de Urgencia del Sistema Nacional Integrado de Salud, así como en Servicios de Emergencia Médica Móviles, por intoxicación alcohólica o por situaciones en que el alcohol sea determinante en la ocurrencia del hecho que determina la pérdida del estado de salud, deberá referenciarse al ‘Espacio Adolescente’ público o privado que correspondiere para la realización de una evaluación integral de salud”.

La legisladora entiende que a nivel de atención primaria estos espacios “deberían ser los responsables en la atención integral de nuestros adolescentes”.

Por otro lado propone incluir la temática de prevención del consumo abusivo de adolescentes en las diferentes mesas territoriales (Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Mesas de Coordinación Zonal de los SOCAT, entre otras) con el fin de “involucrar a los diferentes representantes de la comunidad en la temática, buscando la participación de la ciudadanía en las diferentes acciones en el territorio”.

También propone impulsar el trabajo en red desde los diferentes actores en cada territorio (MIDES, MSP, ANEP, Primaria) buscando mejorar la calidad de respuesta.

Los servicios de salud públicos y privados “incorporarán el diagnóstico y el tratamiento del consumo abusivo y la dependencia de alcohol en sus programas, planes y estrategias nacionales de atención primaria de la salud”.

Embarazadas

En cuanto a las embarazadas, expresa que el objetivo es el consumo cero, porque “no existe una dosis de seguridad en el consumo de alcohol durante el embarazo”.

En tal sentido, las acciones serán: “Incorporación de una recomendación de ‘alcohol 0’ en el carne de control. Con esta acción no solo se informa al usuario, sino que también le recuerda a técnico su responsabilidad de informar al usuario en la consulta de control de embarazo”.

“Que los diferentes programas territoriales del MIDES como de Presidencia que tengan dentro de su población objetivo mujeres embarazadas (por ejemplo Equipos Territoriales de Atención Familiar y Uruguay Crece Contigo) incluyan en sus lineamientos de acción tareas sobre prevención en consumo de alcohol en el embarazo”.

En los adultos, el objetivo es evitar enfermedades relacionadas al consumo de alcohol. Cesación del consumo del paciente con dependencia.

“Entendemos que se sumaran las acciones de prevención en general pero mayormente enfatizadas en el tratamiento”.

Acciones: “Grupos de cesación de alcoholismo como del tabaquismo.

En cuanto a la captación implementar estrategias para la pesquisa y valoración de riesgo de consumo de alcohol con los objetivos de: “Evitar la naturalización cultural que tenemos, inclusive los técnicos de la salud, frente al consumo de alcohol; homogenizar las acciones desde el área salud; aumentar la captación de las personas con riesgo frente al consumo de alcohol para una oportuna derivación y tratamiento; y desarrollar estrategias de motivación al tratamiento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje