GÉNERO

“Por más igualdad, compromiso de Estado”, el Consejo Nacional de Género realizará actividad el lunes 6 de marzo

Tras la primera sesión de 2017 y con el objetivo principal de reafirmar los compromisos en torno a una vida libre de violencia de género, el Consejo Nacional de Género definió realizar una actividad denominada “Por más igualdad, compromiso de Estado” el próximo lunes 6 de marzo.

“Por más igualdad, compromiso de Estado”, el Consejo Nacional de Género realizará actividad el lunes 6 de marzo. Foto: Presidencia
“Por más igualdad, compromiso de Estado”, el Consejo Nacional de Género realizará actividad el lunes 6 de marzo. Foto: Presidencia

En medio de un fuerte reclamo social por el asesinato de al menos ocho mujeres en lo que va del año en manos de sus parejas o exparejas, y en el marco del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, el Consejo Nacional de Género realizará una actividad denominada “Por más igualdad, compromiso de Estado” el lunes 6, a 11: 00 horas, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, luego del Consejo de Ministros.

La actividad forma parte de una estrategia nacional para alcanzar la igualdad y tiene como uno de los objetivos principales el reafirmar los compromisos en torno a una vida libre de violencia de género.

El Consejo Nacional de Género se creó marzo del 2007, es dirigido por Inmujeres y es un ámbito interinstitucional, que cuenta con la participación de representantes de las diferentes instituciones del Estado, de la UdelaR, de las cámaras empresariales y del PIT-CNT.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Mariella Mazzotti dijo que en la primera sesión del Consejo se definen cuáles van a ser los desafíos y las acciones prioritarias, y explicó que la propuesta es que el trabajo de los distintos ejes del Consejo se centre en profundizar sus planificaciones específicas, pero dándole un marco común en una estrategia nacional para la igualdad.

Mazzotti habló de la preocupación existente en el Estado en relación a la coyuntura de la violencia basada en género que se vive en los últimos meses en nuestro país y en cuanto al cumplimiento de los derechos de las mujeres en salud sexual y reproductiva. También enfatizó sobre la importancia de luchar por el derecho a acceder a la educación y a la cultura, por una vida libre estereotipos de género; por el derecho a la salud; el derecho a eliminar las brechas vinculadas la mundo del trabajo y el acceso de la mujer al mundo productivo y económico.

Acciones

Tras la primera sesión del año del Consejo Nacional de Género, donde se definió la actividad interinstitucional del Estado en su conjunto para el 6 de marzo el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, dijo que esa dependencia estatal está trabajando en el tema de la transversalización de género en los aspectos productivos en que se utilizan las herramientas 8M, que brinda fondos no reembolsables, apoyo técnico y asesoramiento a proyectos liderados por mujeres insertos en cadenas comerciales de interés ministerial o servicios.

En el mismo sentido dijo que el ministerio está incorporando la dimensión de género en todos los llamados a mujeres empresarias y en la participación en temas audiovisuales que realiza y en todas las herramientas productivas para potenciar la autonomía económica de las mujeres de cara al desarrollo.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo que en 2016 se comenzó a trabajar en áreas prioritarias como la violencia basada en género. Y detalló que se trabaja en el desarrollo de indicadores en los diferentes incisos en el marco del compromiso de Estado por la igualdad.

A su vez dijo que desde la OPP se trabaja también en la articulación institucional que permita elaborar o difundir instrumentos para la detección, derivación y respuesta al acoso sexual y moral-laboral. Y dijo que entre las acciones previstas se instaló una comisión de acoso que elaboró un protocolo laboral en tal sentido como forma de fomentar acciones.

Mientras que también se instrumentará el seguimiento de un informe país para diagnosticar las brechas de género en materia de ciencia y tecnología a partir de políticas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR) para mitigar las mismas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje