RENDICIÓN DE CUENTAS

Javier Miranda: «Los derechos cuestan, no son gratuitos»

El presidente del Frente Amplio adelantó que el documento final de la Mesa Política de cara a la Rendición de Cuentas se hará público después que se entregue a Vázquez. Y recordó al hablar de presupuesto y financiación que "los derechos cuestan, no son gratuitos".

Javier Miranda: "Los derechos cuestan, no son gratuitos".
Javier Miranda: «Los derechos cuestan, no son gratuitos».

El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda habló luego del debate de la Mesa Política del partido y reveló que entre otras cosas se habló de las “filtraciones” de documentos a la prensa, un tema que sacudió a la interna del FA esta semana.

Miranda dijo que ese era un tema importante a discutir ya «que tiene que ver con el funcionamiento del FA, de la lógica del FA» y por eso dieron lugar al intercambio del punto de vista de los distintos sectores y bases del FA en cuanto a cómo procesar los documentos que se generan en las comisiones.

El presidente del FA hizo referencia al documento surgido en la reunión de la Comisión Programa del pasado 17 de febrero, un documento de trabajo para el debate de la mesa política, que fue filtrado a la prensa antes.

«Hay que manejar criterios de cómo se elaboran esos documentos, cómo trabajamos con ellos cuándo son públicos, cuándo no lo son, sobre todo teniendo en cuenta que son documentos de trabajo».

Miranda explicó que la Comisión Programa «es una comisión orgánica del FA, a la que se le encomendó por la mesa política que es el órgano político del FA que elaborara un documento para facilitar la discusión política en la mesa y eso fue lo que se presentó»

Y reiteró que el documento que se dio a conocer en la prensa «es un documento de trabajo, no expresa el posicionamiento del FA».

En ese sentido resaltó que «el FA no se expresa a través de los documentos de las comisiones. Se expresa a través de su presidente, a través de a quienes la Presidencia delega la expresión, y a través de la mesa política».

«Desde luego los sectores del FA mantienen su independencia, y eso es la naturaleza del FA, que es una coalición de partidos y un movimiento, eso quiere decir que los sectores que integran el FA mantiene su identidad, dan su punto de vista y eso es legítimo, pero eso no expresa al FA, no es correcto sostener que lo que sostiene un sector o una comisión de trabajo es lo que sostiene el FA» continuó, en clara referencia a las afirmaciones que la prensa hizo sobre propuestas de algunos sectores expresadas en dicho documento, por ejemplo sobre la no devolución del FONASA, que se dieron a conocer como una posición general del partido.

Primero a Tabaré

El presidente de la fuerza política gobernante explicó que «la mesa política del FA le solicitó a la Comisión de Programa que presentara los documentos a discusión con vistas a presentarle al presidente de la República el próximo 6 de marzo las aspiraciones y prioridades que tiene esta fuerza política como tal en materia de Rendición de Cuentas que va a ser objeto de discusión este año».

Y aclaró «sera la mesa política la que decidirá cuáles son las prioridades y expectativas, y así se lo comunicará al presidente de la República. Lo primero que va a hacer la mesa es comunicárselo al presidente».

«Si uno va a elaborar un documento para el presidente de la República primero se lo va a dar a conocer al presidente de la República y no lo va a hacer conocer públicamente», detalló y aseguró «mal haríamos si el FA va a presentar un documento al presidente y el documento aparece primero en los medios de comunicación. Eso no quiere decir que el documento sea secreto, pero primero se le presenta al destinatario del documento y luego seguramente se haga público pero este va a ser el proceso».

Miranda contó que luego de la discusión sobre el modo de operar ante los documentos de las comisiones se dio lugar a la discusión política sobre la base del documento presentado por la comisión de programa.

Luego recordó que «no es el FA el que define la rendición de cuentas, ni el que la relata, la rendicion de cuentas es una ley, es un producto que sale del parlamento, en el que participan los parlamentarios del fa y otros parlamentarios. Ademas requiere iniciativa del Poder Ejecutivo, lo que la mesa política hace es discutir cuáles son, a su criterio, las prioridades y las eleva al presidente de la República, y el presidente en consejo de ministros resolverá cuál es el proyecto de ley de rendición de cuenta y lo remitirá al Parlamento».

«Los derechos cuestan»

En materia de cómo se financia el esfuerzo presupuestal, recordó que «está prevista en dos comisiones a nivel parlamentario, la estructura de sostenimiento tributario, tanto en exoneraciones como en gravámenes tributarios, ese ámbito está, e incluso se está instando a que funcione con mayor fuerza» dijo.

Y agregó «desde luego cuando la fuerza política la proponga al presidente, le exprese sus prioridades, cuáles entiende que deben ser las prioridades presupuestarias en esta etapa, cuáles son sus aspiraciones en esa etapa no debería ser irresponsable en decir ‘independientemnte de cual sea la fuente de financiación'».

En ese sentido resaltó «en todos los casos se trata de satisfacción de derechos, creo que esto es una perspectiva central que hay que retomar. El presupuesto y las decisiones políticas implican cómo yo Estado realizo los derechos de las personas, porque ese es el fin del Estado la realización del derecho de las personas, la vivienda, la salud, la educación, el trabajo, son todos derechos, el tema es cómo distribuimos los recursos para la satisfacción de esos derechos».

«Los derechos cuestan, los derechos no son gratuitos» enfatizó y «eso exige entonces los aportes solidarios para consecución de esos derechos, los aportes solidarios en materia tributaria y de otros ingresos también para ver cómo financiamos la política de satisfacción de derechos», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje