ACLARACIÓN

Javier Miranda: «Decir que el Frente Amplio propone la no devolución del Fonasa es mentira»

“Yo como presidente estoy muy enojado con la forma de proceder en la interna del Frente Amplio" reconoció Javier Miranda tras la filtración de un documento preparatorio de la Comisión Programa de cara a la Rendición de Cuentas que llevó a la especulación de que el FA analiza no devolver los excedentes del FONASA. También cuestionó el manejo de la prensa sobre el texto.

Javier Miranda: "Decir que el Frente Amplio propone la no devolución del Fonasa es mentira". Foto: Presidencia
Javier Miranda: «Decir que el Frente Amplio propone la no devolución del Fonasa es mentira». Foto: Presidencia

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda se refirió a la filtración a la prensa de un documento presentado por la Comisión Programa a la Mesa Política del partido a través del cual los medios de comunicación hicieron énfasis en una cosa que no es, por ejemplo que el FA pretende no devolver los excedentes del FONASA.

En conversación con La República Miranda rechazó el tratamiento periodístico que algunos medios y cuestionó la “irresponsabilidad de algunos compañeros” por la filtración.

El texto en cuestión fue presentado en la Comisión Programa el pasado viernes y contiene un listado de propuestas que los distintos sectores y bases del FA presentaron de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

Al igual que la senadora Constanza Moreira, Miranda recordó que el documento es un material «preparatorio» para iniciar la discusión política, pero que «de ninguna manera refleja la posición del FA en ninguno de los temas».

Miranda dijo estar preocupado por lo que se armó a raíz de ese documento y su utilización por parte de la prensa y la oposición para informar algo que no es.

A su vez recordó que «no es la Comisión de Programa la que decide sino la Mesa Política, son documentos preparatorios de la discusión en la Mesa Política para después elevar las aspiraciones de las prioridades que entienda el FA en materia de Rendición de Cuentas.

«El FA no propuso no devolver el Fonasa»

Tras la filratación del documento Miranda dijo que “acá hay dos problemas; uno tiene que ver con el manejo que la prensa hace, algunos diarios, para que después lo recoja otra prensa, donde ponen el énfasis en aspectos mucho menores diciendo lo que no sucedió” y aclaró: “decir por ejemplo que el Frente Amplio propone la no devolución del Fonasa es mentira. No propuso no devolver el Fonasa. Y eso no surge de este documento”.

El presidente de la fuerza política reconoció que algún sector del FA que propuso este tema pero agregó que “eso no quiere decir que sea la posición del Frente Amplio ni por asomo”.

En ese sentido explicó “hay algún sector del Frente Amplio que piensa que ése puede ser el camino, sí, y está bien que lo piense y que proponga la discusión, está muy bien, pero ése no es el problema, hay un problema del tratamiento que algunos medios dieron al tema: yo invito a leer el documento, de cinco páginas», dijo.

Miranda citó textual lo que dice la última página el documento de donde surgió la polémica: «elementos para la sostenibilidad de las prioridades presupuestales presentadas por… y menciona a cinco grupos políticos de distinto peso electoral, y dice textualmente, en la sesión de la Comisión de Programa del día 8 de febrero se discutió si se incorporaba a la discusión sobre prioridades de la Rendición de Cuentas la de la sostenibilidad del gasto propuesto”.

Y aclara por las dudas, dice Miranda, que “está encomendado a un grupo de trabajo compuesto por legisladores y poder Ejecutivo…», es decir, agrega Miranda «claramente, la propia comisión de programa está diciendo que esto no está en la discusión que vamos a presentar al Poder Ejecutivo. Y esto los medios lo tenían y lo ocultan ¿por qué?. Y obviamente, porque hacen su juego político”, subrayó.

De todas maneras el dirigente del FA dijo que no hay que «matar al emisario», ya que «los medios operan, el diario El País va a operar y va a operar políticamente, pero eso ya lo sabemos, lo que no podemos ser nosotros es, los tontos que damos la información, filtramos la información para que operen contra nosotros” dijo.

“Yo como presidente estoy muy enojado con la forma de proceder en la interna del Frente Amplio, ¿por qué? primero por filtrar el documento, ¿quién gana con esto?, ¿a quién beneficia?, es una tontería, esto le hace mucho daño al Frente Amplio» aseguró.

Miranda aclaró también que el documento no es “secreto” pero es un documento “preparatorio de una discusión política”. “¿Lacalle Pou y Larrañaga tienen el mismo posicionamiento? No, pero dan el debate filtrando documentos? No. Por supuesto que discuten y está bien que discutan y después lo que se hace público son las conclusiones de ese debate”, dijo.

Finalmente dijo: “me preocupa, me indigna, que hagan este tipo de cosas, y lo que me termina de preocupar es que los propios frenteamplistas terminemos de discutir sobre los titulares de la prensa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje