Rubio interpela hoy al ministro Alfie
La bancada del Encuentro Progresista iniciará contactos con representantes del Partido Nacional y con el diputado Iván Posada del Partido Independiente, a los efectos de lograr un pronunciamiento que permita revertir la postura del Ministerio de Economía y Finanzas en los temas mencionados.
En su exposición, el senador Rubio requiere del ministro Alfie que informe sobre el cumplimiento de la Ley Presupuestal en relación a los fondos para investigación científica y tecnológica previstos en la misma (en particular Fondo Clemente Estable, Fondo Nacional de Investigadores y Pedeciba) y de los Convenios con el BID para el funcionamiento del Plan de Desarrollo Tecnológico (en particular con las contrapartidas gubernamentales)».
También sobre la situación del proceso de adjudicación a entidades privadas para la administración de activos de Fondos de Recuperación de patrimonios bancarios de los Bancos Comercial, de Montevideo y Caja Obrera.
«Mil años de atraso»
«Es una situación extremadamente dramática lo de los fondos para la investigación. No se ha cumplido con la Ley de Presupuesto, los aportes de Rentas Generales han caído dramáticamente en los últimos cuatro años, llegando a niveles ridículos», indicó Rubio.
El parlamentario de la Vertiente Artiguista estimó que «prácticamente en el año 2003 lo que Rentas Generales invirtió sobre lo que originalmente se había programado, no es más del 10%».
Por tanto, «hay endeudamiento, hay atrasos, no se han podido hacer convocatorias a científicos jóvenes o formados para que se presenten a estos fondos, y a su vez no se sabe qué va a suceder en el año 2004″.
«Lo que queremos es un compromiso del ministro de cumplir con el espíritu de la ley», puntualizó.
Rubio sostuvo que éste «es un tema de tremenda jerarquía, en un país en donde la gente está emigrando, nuestros mejores recursos humanos se están yendo porque las ofertas desde el exterior son de veinte veces más lo que en este país se le da a los investigadores».
«Tenemos mil años de atraso en el Uruguay y hay un verdadero destrato a la comunidad académica y científica de este país», afirmó Rubio.
Una empresa extranjera
Respecto al segundo tema, Rubio sostuvo que «es el problema de la gerencia de la crisis bancaria y de la crisis económica que tuvimos en el año 2002 y fundamentalmente en relación con los bancos liquidados».
«El Estado cedió sus derechos a favor de los ahorristas para que los ahorristas pudieran recuperar y eso se hizo bien y tuvo el respaldo de todo el espectro político, pero quedó un problema enorme y pendiente que es el de los endeudados con estos Bancos», explicó.
Agregó que «ellos pasaron, por lo menos las deudas que tenían mayor atraso, morosidad, pasaron a los fondos de recuperación bancaria. Estos fondos son por Bancos (Caja Obrera, Montevideo, y Comercial), y el propietario de los derechos de cobro de estas deudas, en su mayoría, es el Estado».
Sin embargo, «los deudores son por montos acumulados enormes y estamos hablando a esta altura de los tres fondos acumulados de cifras que andan por los U$S 830 millones. En esa mayoría hay alrededor de 70.000 créditos, y el 90% son deudores menores de U$S 15.000 tanto familias como empresas».
«Si el criterio que se sigue es el que ha venido desarrollando el Banco Central, se va a tercerizar la gestión de los fondos, se le va a entregar a una empresa extranjera, y se va a proceder a la ejecución de los deudores o a mecanismos de fuerte impacto económico y social porque se estimula a la empresa administradora en la medida que va a recibir comisiones enormes, de varias decenas de millones de dólares», indicó.
Para el senador «hay que detener este procedimiento, y desde el principio; a mi entender estuvo sesgado para una empresa extranjera porque se fijó un piso de tener como antecendente el manejo de cifras astronómicas en materia de deudores, y prácticamente sólo calificaban empresas extranjeras». *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad