"Tarifazo"

Amorín Batlle: UTE compra el megavatio a US$ 16 y lo vende a US$ 267 a la población

El senador del Partido Colorado se mostró indignado con las cifras en que UTE cobra la electricidad a la población, añadiendo que "el costo pelado es de 16, 17, 18 dólares" para la empresa

Senador Amorín en sesión de la Cámara de Senadores / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Senador Amorín en sesión de la Cámara de Senadores / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Preocupado por las tarifas de UTE, el senador Batllista José Amorín Batlle, convocará a comisión a la ministra de Industria, Carolina Cosse y al presidente del ente, Gonzalo Casaravilla.

Ambos jerarcas serán citados al parlamente para que se expliquen las tarifas, calificadas por el legislador como “cifras impresionantes” que incluyen “lo que [UTE] tiene que volcar a rentas generales”. Amorín Batlle lo llamó “costo encubierto, para que Astori recaude un poco más”.

En conversación con Radio Carve, presentó inquietudes en referencia a la energía limpia que compra el ente a privados. Tal es el caso de los parques eólicos instalados en la última década, que comercializan energía eléctrica a UTE. “Cuando estos molinos venden al mercado – que lo compra todo la UTE obviamente – vale aproximadamente entre 15 a 18 dólares el megavatio. La UTE vende ese megavatio a la industria a 124 dólares y a las residencias, a las personas, en 267 dólares”. Añadió con desasosiego “y el costo pelado es de 16, 17, 18 dólares”.

El legislador intenta “promover que venga la ministra de Energía, que venga con la gente de ADME (Administración del Mercado Eléctrico), que venga con la gente de UTE” para “que nos explique” el razonamiento detrás de las tarifas.

“Me da la impresión de que todo esto es para evitar la competencia, y lo que hace es que al ciudadano le llegue la luz más cara y tengamos la electricidad más cara de toda la región”, dijo Amorín Batlle. “Tenemos que colaborar entre todos para que al final lo que ocurra es que la energía sea más barata para la industria, y los ciudadanos”, añadió.

En su cuenta de Twitter, Amorín Batlle compartió “Desastre en ANCAP fue tan grande que UTE pasó desapercibida y se aprovecharon ¿Por qué los uruguayos tenemos que pagar siempre más?“.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje