MERCOSUR

Nicolás Maduro dijo que confía en la espiritualidad y ética de Tabaré Vázquez para lograr su apoyo a Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó que estaría dispuesto a buscar a Tabaré Vázquez en el país de Europa donde se encuentre para conversar sobre la suspensión de Venezuela al MERCOSUR, porque dijo que confía en la espiritualidad y ética del mandatario uruguayo.

Foto: nicolasmaduro.org.ve.
Foto: nicolasmaduro.org.ve.

Este domingo 4, Vázquez expresó en Viena, donde se encuentra en el marco de su gira por Europa, que en Venezuela “no se dan las condiciones para aplicar la carta democrática del MERCOSUR, porque se podrá estar de acuerdo en cómo están funcionando o no, pero hay un Poder Judicial, un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo que, además, está en manos de la oposición”.

El mandatario uruguayo dijo también que si Maduro quiere reunirse con él, no será la primera oportunidad.

“Tenemos una muy buena relación personal. Nos reuniríamos para ver, en el marco de lo jurídico, cuál es la situación actual del MERCOSUR y de los países que lo integran”, planteó Vázquez.

El viernes 2 de diciembre los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay enviaron una carta al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y a la canciller, Delcy Rodríguez, a través de la cual informaron  sobre “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado parte del MERCOSUR”.

Uruguay entiende que Venezuela debería tener derecho a seguir participando en el MERCOSUR “con voz y sin voto” y que, además, “tiene derecho a pedir que se active el mecanismo de resolución de controversias”.

Espiritualidad y ética

En ese marco, este lunes 5 de diciembre, Maduro se refirió a las expresiones de Vázquez y valoró su actitud.

“Estoy a punto de agarrar el avión y buscarlo en el país de Europa en donde esté para hablar con él”, aseguró Maduro a radio Uruguay en Cuba, donde se encuentra tras el funeral de Fidel Castro.

Asimismo, Maduro resaltó que cree en Vázquez, “en su espiritualidad y ética”. Añadió que “si algún funcionario de su Cancillería cometió un error, seguro lo va a rectificar”.

Espero mantener una charla cara a cara, ojo a ojo con este hombre bueno que es Tabaré. Él va a reconocer que tenemos razón y que el MERCOSUR debe buscar el rumbo de la unión en la diversidad y no el sectarismo y la persecución ideológica”, dijo.

Por otro lado, aseguró que en cuatro años de integrar el bloque regional, su país ha aprobado el “95% de las normas, cuando los países fundadores, llegan al 75%”.

La Secretaría del MERCOSUR informó que de un total 1.227 normas que eran las vigentes al 12 de agosto de 2012 (cuando Venezuela ingresó al bloque) 68 no requieren incorporación normativa.

Venezuela incorporó 931, con lo cual 228 todavía no fueron incorporadas a su legislación.

Por su parte, el país caribeño informó que de esas 228 normas, 117 no las puede incorporar por problemas de su legislación interna.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje