SIN PREGUNTAS

Rechazan actitud del líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, por no aceptar preguntas

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) rechazaron en forma enérgica la actitud del líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, de no aceptar preguntas en el marco de una conferencia de prensa a la cual citó para referirse a los actos de violencia de los barrabravas.

novick

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) expresó su “repudio” a la actitud del empresario Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente, quien el jueves 1º de diciembre convocó a una conferencia de prensa y no aceptó que los periodistas le realizaran preguntas.

Además de ello, le recriminó a un periodista que intentó interrogarlo sobre una de sus afirmaciones, pero Novick lo ignoró en reiteradas ocasiones y al finalizar su declaración le recriminó: “¿Por qué me interrumpís? Ya dije que no iba a aceptar preguntas”.

La actitud del empresario y político configura una “amenaza a la libertad de expresión de los periodistas al impedirles realizar su trabajo y avanza en una mala práctica que se ha extendido en los últimos tiempos entre gobernantes, políticos y personalidades públicas”.

Asimismo, implica un “obstáculo para que la población acceda de manera adecuada a informaciones de interés público que lo involucran, lo cual afecta la calidad democrática”.

No es la primera vez que Novick protagoniza episodios que “amenazan la libertad de expresión, ya que en anteriores ocasiones sus guardaespaldas impidieron el acceso de periodistas a la Corte Electoral y utilizó el recurso de enviar videos editados a los medios para que difundieran sus opiniones sin someterse a los requerimientos periodísticos”.

CAinfo también resalta la necesidad de que los periodistas y los medios de comunicación “hagan público este tipo de actitudes a fin de que la población esté informada sobre hechos que afecten su derecho de acceso a la información”.

APU también rechazó la actitud de Novick

En el mismo sentido, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) rechazó la actitud de Novick.

“En la frustrada conferencia, Novick no aceptó preguntas e hizo caso omiso a un periodista que le realizó varias preguntas” sobre el tema de la violencia en el deporte, indicó APU.

Al finalizar la nota, Novick se acercó a ese periodista y le dijo: “¿Por qué me interrumpis? Ya dije que no iba a aceptar preguntas”. Varios de los periodistas presentes se quejaron con razón por no poder realizar interrogantes, detalló el sindicato de periodistas.

“Este tipo de actitud constituye un claro caso de obstrucción del trabajo periodístico, implica una limitante a la libertad de expresión y afecta la calidad de la información que recibe la población”, asegura APU.

Recuerda, además que “citar a los medios de comunicación conlleva necesariamente estar abierto a las preguntas de los periodistas a fin de recibir las consultas y dudas que se generan por un tema”.

En mayo pasado CAINFO, con el apoyo de APU, presentó un informe sobre el estado de la libertad de expresión en el Uruguay.

En el mismo se advirtió sobre el “incremento” de casos de obstrucción periodística como el de convocar a los medios pero no aceptar preguntas.

Entre mayo de 2015 y mayo de 2016, se habían registrado diez casos de este tipo. Una actualización de dicho informe al 30 de noviembre agregó un nuevo caso: la conferencia del presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, quien tampoco aceptó preguntas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje