MEDIO ORIENTE

Uruguay reiteró la necesidad de que Palestina e Israel retomen el diálogo a la brevedad

Uruguay ratificó su apoyo a la solución de dos estados (de Palestina e Israel) conviviendo en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, y reiteró la necesidad de que las partes retomen en diálogo y las negociaciones a la brevedad.

 

iseael-palestinaEl canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, visitó el Estado de Palestina, en el marco de una gira por Medio Oriente.

Se trata de la primera visita desde la apertura de la Embajada de Uruguay en Ramallah, en agosto de 2014.

Nin Novoa mantuvo una reunión de trabajo con su par palestino, Ryad Al Malki.

En dicho encuentro, Malki destacó la actuación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular en lo referente a la posición tradicional de nuestro país sobre el conflicto en Medio Oriente (entre Palestina e Israel) y la actuación de Uruguay en ejercicio de la Presidencia de dicho órgano.

Nin Novoa resaltó los principios sobre los cuales se sustenta la política exterior de Uruguay y que se reflejan en la actuación en el Consejo de Seguridad. En ese marco, destacó la “protección y promoción de los derechos humanos, la solución pacífica de controversias, la autodeterminación de los pueblos y la supremacía del derecho internacional”.

El canciller ratificó una vez más el apoyo de Uruguay a “la solución de dos estados conviviendo en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas”, y reiteró la necesidad de que las partes “retomen en diálogo y las negociaciones a la brevedad”.

Acuerdos

Ambos jerarcas coincidieron en las posibilidades de cooperación entre las que se destacan “cuestiones económico comerciales e inversiones”.

Nin Novoa resaltó el interés en profundizar el acuerdo existente entre MERCOSUR y Palestina.

Las partes suscribieron un acuerdo en materia de “cooperación y asistencia técnica” para promover el intercambio de especialistas en áreas de interés de cada una de las partes. También suscribieron un convenio sobre “exoneración de visas para funcionarios de ambos gobiernos de manera de facilitar dicho intercambio”.

El secretario de Estado se reunió con el presidente de Hamouda Group, empresa palestina que realiza gestiones en Uruguay para la instalación de una planta industrial láctea, en Florida.

Nin Novoa depositó una ofrenda floral en el mausoleo de Yasser Arafat en la sede del Gobierno y posteriormente fue recibido por el Presidente Mahmoud Abbas, con quien mantuvo un intercambio de ideas sobre las cuestiones del Medio Oriente y aspectos de la relación bilateral.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje