Malestar de funcionarios de Procuraduría Fiscal por topes

Polémica en la IMM por salarios: en algunos casos superan al del intendente

Esta medida, que en setiembre de 2003 fuera aprobada por el legislativo municipal, afecta de forma variable en tanto en tiempo como a personas. Este mes, los perjudicados por el tope salarial fueron 37 funcionarios que se desempeñaban fundamentalmente en la Procuraduría Fiscal de la Intendencia, que por ingresos extraordinarios superan el salario del jefe comunal Arana, establecido en $ 56.800. Incluso, algunos de ellos llegaron a percibir hasta $ 100 mil, según lo indicó el director interino de Recursos Financieros, Enrique Cabrera.

Preocupados por esta situación, el pasado miércoles estos funcionarios se reunieron en asamblea, lo que motivó la interrupción de la atención al contribuyente que llegaba a la dependencia de Gestión de Morosos para realizar sus respectivos convenios con la comuna. El lunes volverán a reunirse en asamblea en espera de una respuesta de la comuna capitalina.

A la repartición concurrió la directora de la División de Recursos Humanos, Hyara Rodríguez, que comunicó que lo que se ejecutará con el pago del sueldo a efectuarse a fines de enero corresponde a lo que ya fuera aprobado meses atrás por la Junta Departamental y que al respecto no había marcha atrás.

Explicó a LA REPUBLICA que los funcionarios municipales perciben salarios dignos, a lo que suman otros ingresos de carácter honorario, que no pueden estar por encima del salario del intendente, «ya que si no se está hiriendo la sensibilidad del país, cuando en la mayoría de los sectores se perciben sueldos de hambre.»

Es así que ningún funcionario ni contratado de la Intendencia puede cobrar más de $ 51.550 al mes. La jerarca aclaró que no hay ningún trabajador que tenga un sueldo base superior al de Arana, pero algunos de ellos perciben ingresos extraordinarios por tareas compensadas por productividad, como los honorarios de los profesionales de Gestión de Morosos por los juicios que ganan para la Intendencia.

También perciben mayores ingresos los funcionarios que obtienen un determinado porcentaje por el cobro de multas, o los que realizan horas extra. Tanto ediles colorados como blancos apoyan que los funcionarios municipales no ganen más que el intendente, y apoyaron en la Junta la propuesta de aplicar un tope de un 90% del salario de Arana. Cuando el tema se trató en la Junta, algunos trabajadores de la Intendencia plantearon que el tope de salario se fijara en un 90% del sueldo del presidente Jorge Batlle, que percibe un salario de $ 129 mil. Esta propuesta no fue tenida en cuenta. En el año 2002, la Junta Departamental incluyó en la modificación presupuestal la propuesta de topear el sueldo en 90% al salario del intendente, pero el Tribunal de Cuentas observó este punto, porque la iniciativa no fue promovida por el Ejecutivo Departamental.

Por su parte, Adeom manifestó que está de acuerdo con que se topeen los sueldos de todos los trabajadores con el 90% del sueldo del intendente. Pero aclaró que no comparte que se incluya en dicho tope los honorarios profesionales que dicta el juez y «que la Intendencia ha cobrado y pretende retener». En tal sentido, el director Enrique Cabrera sostuvo que el dinero extra que supere los $ 51.550 será volcado a una cuenta corriente y el funcionario lo percibirá cuando los ingresos sean menores a lo permitido. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje