EEUU descarta la presencia de de Al Qaeda en América Latina
«La organización Al Qaeda está en una situación catastrófica. Las dos terceras partes de sus lideres claves fueron arrestados o muertos. La caza de la tercera parte sigue adelante», expresó ayer Joseph Cofer Black, coordinador para la lucha antiterrorista del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Black, que asiste en Montevideo a la cuarta sesión del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), dijo no obstante que su país tiene está «preocupado» por los integrantes de esa red terrorista que aún no fueron apresados. «La amenaza es muy real», afirmó.
En líneas generales, el funcionario norteamericano aseguró que Estados Unidos está «preocupado por los vínculos financieros» que puede haber entre la región y medio oriente. «Tenemos que seguir trabajando en conjunto para impedir que los terroristas sobrevivientes no busquen aquí un lugar seguro para instalarse», dijo Black.
El jerarca informó que su gobierno no identificó células de la organización que atacó Nueva York en setiembre de 2002 en la región. «Antes del 11 de setiembre lo hacían en Afganistán, después del 11 de setiembre cada vez es más difícil para encontrar lugares para hacer estas actividades». En tal sentido, dijo que se hace todo los posible para que el área de la triple frontera» no se utilizada por la red por sus «ventajas» locales y comerciales.
Black recordó además que cuando las fuerzas «de la coalición» entraron «en las cuevas de Afganistán, en más de una encontramos afiches de viaje que mostraban las cataratas» de Iguazú.
Inversión en seguridad
Black indicó además que Estados Unidos, «en colaboración con los demás integrantes del Cicte, concentrará sus esfuerzos en desarrollar regímenes contra el terrorismo efectivo en este hemisferio que incluyan fuertes controles legales de fronteras y financieros como la seguridad cibernética». Además, dijo se planteará mejorar la seguridad en los puertos y aeropuertos. Para ello informó que su gobierno colaborará con 1.600.000 dólares para el Cicte. Al respecto, la administración de George Bush ya está evaluando la seguridad de los puertos y aeropuertos de Uruguay, según informaron representantes de ese gobierno.
«Los Estados Unidos apoyan el Cicte como un vehículo de primer nivel para brindar ayuda en el fortalecimiento de capacidades, en facilitar el intercambio de información, y para servir como un cuerpo técnico efectivo de expertos contra el terrorismo y seguridad territorial», agregó.
«El terrorismo amenaza nuestra forma de vida democrática, nuestra libertad de vivir y prosperar en paz.
La guerra contra el terrorismo es probable que siga un largo período», dijo Black, quien instó a los demás países de América a que pongan en práctica todos los instrumentos legales que permiten la lucha contra el terrorismo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad