INVESTIGADORA

Frente Amplio solicitará este lunes una Investigadora parlamentaria sobre espionaje en democracia

El Frente Amplio solicitará la conformación de una Comisión Investigadora en el ámbito de la Cámara de Diputados, para indagar sobre las denuncias de espionaje en democracia a diversas figuras políticas, sindicales y medios de comunicación.

 

parlamentoEl diputado Luis Puig del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), presentará el próximo lunes 21 ante la presidencia de la Cámara de Diputados, el pedido de conformación de una Investigadora.

A partir de ese momento se conformará una Preinvestigadora, la cual estará conformada por tres miembros y recibirá las denuncias de Puig, para definir si hace o no lugar a la Investigadora.

El o los informes que se presenten en la Preinvestigadora serán analizados por el plenario de Diputados en la sesión del jueves 24 de noviembre.

Los documentos

En setiembre de 2015, luego de un allanamiento al domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni se incautó voluminosa información sobre la dictadura uruguaya (1973-1985).

Los archivos contienen información y documentación de los primeros años de la década del 80 hasta 2009.

Según informó el semanario Brecha, el material incautado revela actividades de inteligencia de distinta índole.

Los archivos del extinto militar Elmar Castiglioni -sobrino del ex director de Inteligencia policial durante la dictadura, Víctor Castiglioni- revelaron la práctica de diferentes actividades de espionaje en democracia, que incluía entre otros al ex presidente Jorge Batlle y sus colaboradores, al Partido Comunista y al Movimiento de Liberación Nacional, así como también al Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) y a la Unión de Trabadores del Metal y de Ramas Afines (UNMTRA).

A comienzos de octubre pasado, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL), presentó una denuncia ante la Justicia para que investigue las responsabilidades penales que pudieran corresponder a autores, coautores, cómplices y encubridores respecto de los hechos de espionaje militar, de los que habría sido víctima SUTEL o cualquiera de sus integrantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje