BATLLE

Un día antes de cumplir 89 años, falleció el ex presidente de la República, Jorge Batlle

Este lunes a la noche falleció el ex presidente de la República Jorge Batlle, un día antes de su cumpleaños 89, tras permanecer más de una semana internado en el CTI, luego de sufrir un fuerte golpe en la cabeza. Sobrino nieto de José Batlle y Ordóñez, había sido candidato a cinco veces a la Presidencia. Por su parte, el Poder Ejecutivo decretó duelo oficial el martes 25 de octubre con honras fúnebres y bandera a media asta.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

Batlle sufrió una caída el pasado 14 de octubre mientras participaba de una actividad política en Tacuarembó, en cuyo hospital fue intervenido quirúrgicamente.

Luego, el ex mandatario fue trasladado al Sanatorio Americano, donde permaneció en el Centro de Tratamientos Intensivos, hasta este lunes cuando dejó de existir, a raíz de las graves heridas a nivel cerebral, producto de la caída.

Duelo Oficial

Por su parte, el Poder Ejecutivo decretó duelo oficial el martes 25 de octubre con honras fúnebres y bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, tanto dentro del país como en el exterior. Incluye honores fúnebres de Presidente de la República a sus restos mortales, que serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Además, el Pabellón nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, Embajadas de la República en el exterior, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra.

Asimismo, el Gobierno destacó la “defensa de los valores democráticos del ex mandatario y legislador de amplia trayectoria, así como su compromiso por el país”.

Presidencia recordó que Batlle fue el primer presidente uruguayo del siglo XXI, para el período marzo de 2000 a marzo de 2005, y resaltó su “trayectoria política que incluye una labor parlamentaria como representante nacional y senador de la República en varios períodos”.

El Ejecutivo, manifiesta que “tanto en el ejercicio de los cargos públicos como en su vida política en general, fue defensor de los valores democráticos y tuvo una intensa y comprometida labor a favor del país”.

Una dinastía de políticos

Jorge Batlle perteneció a una destacada dinastía de políticos del Partido Colorado y presidentes de la República.

Nació el 25 de octubre de 1927, era hijo de Matilde Ibáñez y de Luis Batlle Berres, quien también fue presidente de la República, entre 1947 y 1951, presidente del Consejo Nacional de Gobierno en 1955 y consejero nacional en el período 1956-1959.

Batlle junto al ex presidente estadounidense George Bush padre, en Montevideo.
Batlle junto al ex presidente estadounidense George Bush padre, en Montevideo.

A su vez, Jorge Batlle, fue sobrino nieto de José Batlle y Ordóñez, presidente de la República en dos ocasiones (en el período 1903-1907 y 1911-1915), quien a su vez era hijo de Lorenzo Batlle, presidente de la nación entre 1868 y 1872.

Vinculado desde siempre al mundo de la política, Jorge Batlle ejerció el periodismo en radio Ariel y en el diario Acción, el cual había sido fundado por su padre en el año 1948.

En 1956 se recibió de doctor en Derecho, profesión que no llegó a ejercer. Dos años después resultó electo diputado por la Lista 15 para el período 1959-1963 y fue reelecto para el período 1963-1967.

Pasó a liderar la Lista 15, tras la muerte de su padre, y ocupó la dirección de radio Ariel y del diario Acción.

Fue candidato a la Presidencia de la República por primera vez en las elecciones nacionales de 1966.

Si bien fue derrotado por la fórmula también colorada compuesta por Óscar Gestido y Jorge Pacheco Areco, de todos modos triunfó su propuesta de eliminar el Consejo Nacional de Gobierno y de restaurar el presidencialismo.

Uno de los episodios más oscuros de su carrera política la constituyó la denuncia en su contra de haberse beneficiado por disponer de información calificada sobre una inminente devaluación del peso, que ocurrió en 1968. El hecho se conoció como “la infidencia”.

En el año 1970 se batió a duelo con sable con el también colorado Manuel Flores Mora, por las denuncias sobre “la infidencia”, ambos recibieron heridas leves.

Jorge Batlle, volvió a ser candidato a la Presidencia en los polémicos comicios de 1971, instancia en la que resultó electo el colorado Juan María Bordaberry.

Un año después fue procesado por la justicia militar por el delito de “ataque a la fuerza moral del Ejército” y permaneció dos meses en prisión.

Tras el golpe de Estado cívico-militar, del 27 de junio de 1973, los militares le impidieron la distribución del diario Acción el cual cerró. También cerró diario Ariel. Fue proscripto por la dictadura en 1976.

Desde la clandestinidad hizo campaña contra la reforma constitucional de 1980 que impulsó el régimen militar para perpetuarse en el poder. Logró la desproscripción política en noviembre de 1983.

Respaldó el Pacto del Club Naval de 1984, para lograr una transición “en paz” y en las elecciones nacionales de noviembre apoyó la fórmula Sanguinetti-Enrique Tarigo, que resultó triunfadora. En dicha instancia Batlle resultó electo senador de la República.

Para las elecciones de 1990, también fue candidato a la presidencia, pero perdió con el nacionalista, Luis Alberto Lacalle.

Asimismo, en 1994 volvió a ser candidato presidencial y perdió nuevamente, pero esta vez con su correligionario, Julio Sanguinetti.

Resultó electo senador y respaldó la reforma constitucional de 1996 que estableció la candidatura única por partido, la segunda vuelta electoral y separó en el tiempo las elecciones departamentales de las nacionales.

Para las elecciones de 1999 se presentó a las elecciones junto a Luis Hierro López como candidato a la vicepresidencia y logró derrotar en el balotaje a la fórmula del Frente Amplio compuesta por Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa.

Luego de intentar en cinco oportunidades acceder al Gobierno, luego de medio siglo de persistencia, lograba la máxima magistratura.

El siglo XX había comenzado y terminaba con un Batlle como presiente de la República.

Luces y sombras

La presidencia de Jorge Batlle estuvo marcada por luces y sombras. Una de sus primeras medidas de Gobierno fue crear la Comisión para la Paz, que investigó el destino de 26 desaparecidos durante la dictadura militar, una medida que fue bien vista desde la izquierda.

Sin embargo, su oposición a los monopolios estatales generó una fuerte discusión a nivel político. A través de un referéndum, la ciudadanía decidió rechazar una Ley de su gobierno que permitía a ANCAP asociarse con privados.

Otros de los aspectos negativos de su administración, fue el ingreso de la fiebre aftosa al país y la ruptura de relaciones con Cuba.

Mantuvo una relación tumultuosa con el Gobierno argentino y fue muy cuestionado al afirmar “of de record” a un periodista que lo estaba filmando que los “argentinos son una manga de ladrones del primero al último”. A raíz de ello viajó al país vecino a pedir disculpas en un episodio muy recordado porque lo hizo con lágrimas en los ojos.

Pero uno de los momentos más críticos de su administración fue la crisis económica y financiera de 2002.

Tras la devaluación de Brasil y la grave crisis económica en Argentina, comenzó a generarse una corrida bancaria en Uruguay, hecho que se agravó por los fraudes ocurridos en los bancos Comercial, Montevideo y Caja Obrera.

El 30 de julio de 2002 ocurrió el “feriado bancario” en Uruguay y la intervención de varias instituciones y la retención de depósitos, cuya devolución se reprogramó en el tiempo.

No obstante, Batlle logró evitar la quiebra del sistema bancario al obtener un crédito, de parte del Tesoro de Estados Unidos, de unos 1.500 millones de dólares.

Fueron años donde el salario real cayó a niveles históricos, creció la desocupación a un 20% y se devalúo la moneda. Ello llevó al cierre de empresas e industrias y a que Uruguay registrara los más elevados niveles de emigración.

Batlle debió cambiar a parte de su equipo económico. Alejandro Atchugarry fue designado como nuevo ministro de Economía y Julio de Brun asumió la presidencia del Banco Central, ambos lograron evitar que el país cayera en default.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje