ACUERDOS

Uruguay y Argentina acuerdan instalar laboratorio medioambiental conjunto y construir nuevo puente binacional

Los gobiernos de Uruguay y Argentina acordaron avanzar en la instalación de un laboratorio medioambiental conjunto, que analice las muestras de las aguas en varios puntos del río Uruguay, y en la construcción de un nuevo puente binacional.

Foto: Presidencia de la República.
Autoridades de ambos países se fotografían en la Quinta de Olivos. Foto: Presidencia de la República.

El encuentro entre los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri en Buenos Aires fue calificado como muy positivos por ambas partes.

Laboratorio común

Unos de los aspectos en los cuales ambos mandatarios manifestaron su coincidencia, fue en asumir el compromiso para el establecimiento de un laboratorio medioambiental conjunto, que analice las muestras de varios puntos del río Uruguay.

En tal sentido, Macri expresó que el laboratorio común de monitoreo permanente de la planta de celulosa UPM, en Río Negro, es una “responsabilidad compartida, así como también el compromiso por el respeto al medio ambiente”.

“Sabemos que se va a generar trabajo de calidad para nuestra gente pero no puede ir a costa del medio ambiente”, remarcó el mandatario argentino.

UPM ha manifestado su interés en instalar una nueva planta de producción de celulosa en Uruguay.

Por su parte, Vázquez recordó que sobre dicho aspecto, nuestro país agiliza los trámites para la instalación del laboratorio conjunto que “controle varios puntos de la calidad de las aguas del río Uruguay”.

Puente

La construcción del nuevo puente binacional y su posible ubicación entre Punta Chaparro, Soriano, y Zarate, en la Provincia de Buenos Aires, también fue motivo de análisis.

Dicho puente binacional unirá dos centros graneleros de Argentina y Uruguay y se prevé una opción ferroviaria que también unifique ambos puntos.

Macri confirmó que se planteó una alternativa que aparenta ser más accesible y económica que la idea original de comunicar la capital argentina con la ciudad uruguaya de Colonia.

Para estudiar la factibilidad del nuevo puente binacional se analizará su viabilidad con apoyo de organismos multilaterales. “Todo lo que nos una, bienvenido sea”, sentenció Vázquez.

En cuanto al combate al narcotráfico, Vázquez manifestó su disposición a “trabajar en conjunto”.

Dijo que equipos técnicos de ambos países trabajan para lograr conciliar posiciones y llevar adelante leyes, reglamentos y decretos para luchar contra el flagelo del narcotráfico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje