TRANSPORTE   

Legisladores del Frente Amplio avanzan en regulación de nueva modalidad de transporte terrestre de personas

A instancias del Poder Ejecutivo, los legisladores del Frente Amplio avanzan en la regulación de la nueva modalidad de transporte terrestre de personas, a través de aplicaciones para dispositivos móviles.

 

cabiEn el proyecto de Ley que partió del Gobierno y que cuenta con el respaldo de los legisladores oficialistas, se propone que todas las entidades, residentes o no, que intervengan en forma directa o indirecta en la oferta o la demanda de la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros, por parte de personas físicas o jurídicas que no estén debidamente habilitadas para el desarrollo de tal actividad, serán solidariamente responsables por los tributos y las sanciones pecuniarias aplicables a estas últimas”.

En tal sentido, se incluye la utilización de aplicaciones para dispositivos móviles cuyo objetivo sea la mediación o intermediación en la “prestación de los servicios”.

A través de la iniciativa se busca regular la actividad de la empresa Uber y de Cabify de inminente ingreso al país.

Sanciones

En la propuesta del Gobierno se dispone que cuando se detecte que un conductor transporta pasajeros sin la regulación, se le quitará la licencia de conducir por el plazo de un año.

Los funcionarios de los ministerios del Interior y de Transporte, y de los gobiernos departamentales podrán controlar que el transporte “oneroso de personas en cualquiera de sus modalidades se realice en vehículos autorizados”.

Entretanto, el Banco Central del Uruguay podrá aportar información a las autoridades competentes para la detección, conocimiento y control de la normativa sin necesidad de orden judicial previa.

Otra de las disposiciones se refiere a que los servicios contratados por aplicaciones móviles son “equivalentes” a los contratados por medios tradicionales y se les aplicará la misma regulación jurídica.

Los servicios deberán exhibir los registros en que deban encontrarse inscriptos, autorizaciones, permisos, y licencia para el desarrollo de la actividad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje