TLC

Uruguay y China acordaron avanzar con celeridad en la firma de un Tratado de Libre Comercio

Los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping acordaron en las últimas horas avanzar con celeridad en las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China.

 

Este martes 18 de octubre se cumplió un nuevo punto de la agenda de la delegación oficial en China.

En dicho marco, el presidente de China, Xi Jinping, recibió a Vázquez, encuentro en el cual se declaró el establecimiento de una asociación estratégica entre ambas naciones.

El director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de la República China, Zhu Qingqiao, informó a la prensa que Uruguay y China acordaron una nueva etapa de desarrollo en sus relaciones bilaterales para que los vínculos tengan un nivel más amplio.

En tal sentido, Zhu Qingqiao remarcó que ambos dignatarios acordaron “iniciar cuanto antes las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio”.

Resaltó el hecho de que tanto China como Uruguay “son partidarios de las economías abiertas en el mundo”.

El director de la Cancillería china expresó también que el MERCOSUR “es una importante organización regional, con la cual China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación sobre las relaciones bilaterales y el Tratado de Libre Comercio a diseñar”.

Firma de 16 acuerdos de cooperación

En otro orden, Zhu Qingqiao informó que las autoridades de ambas naciones firmaron 16 acuerdos de cooperación en las más diversas áreas.

Entre los acuerdos se encuentra: “La exención de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios y asuntos públicos, educación, cultura, defensa, turismo, deporte, agropecuario, forestal, tecnologías de la información y comunicaciones”.

El lunes 17 Vázquez se reunió con el vicegobernador de la provincia de Guangdong, Huang Longyun.

El mandatario resaltó la importancia de la firma de acuerdos que son “indispensables para una mejor calidad de vida para nuestra gente”.

Vázquez se refirió a los acuerdos de cooperación “desde lo económico, financiero e inversión en infraestructura, hasta la cultura, el arte y la ciencia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje