CAMBIOS

Destituyen al director del Instituto de Meteorología, Gabriel Pisciottano

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, decidió cesar en su cargo al director del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), Gabriel Pisciottano, quien había mantenido fuertes diferencias con el sindicato y había agredido en forma verbal a una periodista.

 

de-leonLa ministra De León cesó en las últimas horas al director del INUMET, Gabriel Pisciottano, según informó el semanario Búsqueda.

Pisciottano tenía una relación conflictiva con el gremio y además había sido denunciado por agredir en forma verbal a una periodista.

El 23 de junio pasado, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), expresó su “solidaridad” con la periodista María Paz Sartori, quien trabaja en el semanario Búsqueda, ante la agresión que recibió por parte de Pisciottano.

A través de un comunicado, APU informó que el 21 de junio, “Sartori fue hasta la sede del INUMET para realizar una serie de consultas al director, en el marco de una nota sobre el funcionamiento del organismo”.

El encargado de prensa le informó que Pisciottano no haría declaraciones. “La periodista insistió con que le contestara por lo menos algunas pocas preguntas y se quedó en el lugar a esperar una respuesta definitiva”.

Minutos después, “Pisciottano salió en forma intempestiva de su oficina y comenzó a gritarle a la periodista que, cabe informar está embarazada. Además, intentó tomarla del brazo para echarla del edificio”, informó APU en aquel momento.

Durante varios minutos, “Pisciottano le gritó en la cara a Sartori, al tiempo que le hacía gestos amenazantes con la mano”, relató APU.

“Quienes ocupan cargos públicos tienen la obligación de ser transparentes en su gestión y atender y respetar los requerimientos de la prensa. La violencia no puede ser nunca la respuesta a una pregunta”, expresó en su momento el sindicato de periodistas.

La APU también manifestó su “rechazo a la conducta de Pisciottano”, y reclamó al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que investigara el caso y tomara las medidas necesarias para que el director fuera sancionado por el acto de violencia.

Con el gremio

Asimismo, trascendió que la relación de Pisciottano con la Agrupación de Trabajadores de Meteorología era conflictiva.

El sindicato denunció ante el Parlamento problemas internos en el organismo que, entre otras cosas, impedían brindar la “información adecuada”.

“Iniquidades horarias y de remuneraciones, e irregularidades en las formas de contratación”, fueron algunas de anomalías que denunció el sindicato de INUMET.

El lugar de Pisciottano sería ocupado por Madeleine Renom, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias, según informaron diversos medios de prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje