INTERLOCUTOR

Christian Mirza renunció a su función de nexo entre el Gobierno y Jihad Diyab

Christian Mirza, interlocutor entre el Gobierno y Jihad Diyab -el ciudadano sirio ex preso de la cárcel de Guantánamo-, renunció a su función de nexo entre las partes al no lograr que el refugiado en Uruguay abandonara la huelga de hambre.

Christian-MirzaEl miércoles 11 de octubre, el Gobierno, a través de la Cancillería, volvió a solicitarle a Jihad Diyab que abandone la huelga de hambre y le reiteró su disposición para reiniciar de inmediato los procedimientos para proceder a su reunificación familiar en Uruguay.

Desde el entorno de Diyab se cuestionó al Gobierno por considerar que ha vuelto a “incumplir” con la promesa de entregarle las copias de las cartas que el ex recluso solicitó que Nin Novoa le remitiera a las embajadas de Turquía, Venezuela, Líbano y Qatar en las que se expresa constancia de que Uruguay está de acuerdo con su viaje para reunificación familiar en algunos de dichos países.

En ese marco, este miércoles 12 Christian Mirza, quien oficiaba como nexo entre el Gobierno y Diyab, difundió una carta en la que expresa su renuncia a la misión.

La carta

“A toda la ciudadanía

Quiero por esta vía comunicar que mi función en tanto mediador e interlocutor entre el Estado Uruguayo y el Sr. Jihad Deyab ha concluido.

Cuando en marzo de 2015 acepté asumir el rol de nexo con los seis ex presos de la cárcel de Guantánamo en carácter honorario, estaba convencido y por cierto lo sigo estando, de que podía contribuir al proceso de integración de aquellos a la sociedad uruguaya.

Hoy después de un mes y medio de diálogo con Deyab y tras numerosos intentos en pos de salvaguardar su vida e integridad, y consecuentemente colaborar a que se cumpliera su deseo de irse del país en procura de reunificarse con su familia, me encuentro al final del camino.

Muchos e ingentes esfuerzos se hicieron desde el Gobierno uruguayo para obtener un destino seguro fuera de fronteras, al tiempo que varios ciudadanos acompañaron dicho proceso e intentaron persuadir a Deyab para que desistiera de la huelga de hambre, sin dejar de respetar su voluntad manifiesta.

Las condiciones básicas para su adecuada inserción social en nuestro país estuvieron dadas desde su arribo en diciembre de 2014. Del mismo modo que los otros cinco ex presos de la oprobiosa cárcel de Guantánamo, el Sr. Deyab contaba con los elementos necesarios a tales propósitos.

Sin embargo, ante la compleja realidad y pese a estar esperando aún en estos momentos respuestas de otros Estados ante las gestiones realizadas por Cancillería, la que por otra parte accedió recientemente al petitorio formulado ante la CORE, la actitud de Deyab no se ha modificado. De mi parte siento que nada más puedo aportar.

No obstante continuaré desempeñando mi función de nexo con los cinco hombres que -me consta- vienen realizando esfuerzos y avances notables desde mayo del 2015. Finalmente agradezco enormemente la labor de muchas personas que desde el anonimato me ayudaron y confiaron en mi labor.

Esto es todo cuanto deseaba manifestar.

Prof. Christian Adel Mirza. Nexo y Punto Focal del Gobierno Nacional con los ex presos de la cárcel de Guantánamo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje