INTERPELACIÓN

El Partido Nacional advierte que la educación no está estancada, sino en “caída libre”

La diputada del Partido Nacional Graciela Bianchi (Todos) cuestionó que la educación en Uruguay “no está estancada, sino en caída libre”, dijo que las autoridades deben “tomar conciencia de la realidad y dejar de lado las mentiras”.

 

gracielaEn el marco de la interpelación a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la diputada nacionalista, Graciela Bianchi fue muy crítica sobre la situación de la enseñanza.

Bianchi afirmó que en el llamado a sala había “técnicos” de todos los partidos políticos de la oposición para “ayudar al presidente de la Republica, para sacarlo del aislamiento del poder y de los efectos del pacto del poder a la interna del partido de gobierno”.

En tal sentido, la legisladora blanca realizó un llamado a las autoridades de la educación y al sistema político a “no mirar más hacia atrás, sino para adelante”.

Dijo que las autoridades deben “tomar conciencia de la realidad y dejar de lado las mentiras. Los cambios hay que empezarlos ya”.

Recordó que si el Gobierno accede a convocar a los técnicos de los distintos partidos políticos que en 2014 acordaron una plataforma común, entonces “el Partido Nacional está dispuesto empezar ahora”.

Como resumen del diagnóstico de la situación y con base a las estadísticas que se han publicado en los últimos años, enfatizó que la educación pública “se convirtió en una enseñanza para pobres, lo que lleva a condicionar el futuro de los niños y los jóvenes al lugar donde nacieron”.

Agregó que “los sectores sindicales vinculados a la educación perdieron su independencia de clase ante el poder político antes y después del 2005, por lo que también son responsables”.

Bianchi aseveró que “la ambición mató a la idea” en relación a los juegos de “poder” internos en el Frente Amplio, que “obturaron cualquier intento de cambio en la educación pública a nivel nacional”.

Caída libre

Bianchi recordó las palabras del ex director de Educación, Juan Pedro Mir, quien en marzo pasado dijo que “el único responsable del estado de la educación es el Frente Amplio”. Según dijo la parlamentaria, “la educación no está estancada, sino en caída libre”.

En tal sentido, reafirmó que entre los actores técnicos “no hay ningún tipo de discrepancias sobre las principales líneas de acción: descentralización del sistema educativo, autonomía de los centros educativos, reforma curricular en un marco nacional común, integración de la educación técnica con la educación general y profesionalización del docente”.

La legisladora dijo que quizás “antes de 2005 los niños comían pasto, pero aprendían más y mejor”.

En otro pasaje de su interpelación, se refirió al modo de expresión de Muñoz cuando realiza declaraciones públicas, y le recomendó que no utilice el verbo “hubieron”.

“No se dice hubieron, señora ministra, se dice hubo”, dijo Bianchi.

También le pidió a Muñoz que “no justifique su fracaso utilizando una supuesta discriminación por ser mujer”.

Remarcó que el llamado a Sala “no tuvo como objetivo pedir ningún tipo de renuncia, ya que la oposición no cuenta con mayorías parlamentarias”, y aseguró “no pretende jugar con el Parlamento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje