MODELO

Uruguay es considerado como modelo en gobierno de cercanía, participativo, inclusivo y democrático

Uruguay participará en la próxima Cumbre Global de Alianza para el Gobierno Abierto que se realizará en París entre los días 7 y 9 de diciembre, en virtud de que es considerado como “modelo” en gobierno de cercanía, participativo, inclusivo y democrático.

Torre Ejecutiva / Presidencia
Torre Ejecutiva, en Ciudadela. Foto: archivo.

La Cumbre es un foro que cuenta con la promoción de la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa multilateral en la que participan unos 70 países, tanto como organizaciones y representantes de la sociedad civil.

La Alianza para el Gobierno Abierto promueve los principios de “un gobierno abierto y transparente, a través de la consulta y participación cívica, el fortalecimiento de la integridad pública y la lucha contra la corrupción y la ampliación del acceso a tecnologías que fomentan democracia, innovación y progreso”.

De acuerdo a información que brindó Presidencia de la República, los organizadores aguardan la participación de “representantes de los gobiernos, universidades, sociedad civil y organismos internacionales”.

Durante el encuentro, los asistentes compartirán sus experiencias y buenas prácticas para promover la agenda global de Gobierno Abierto, “como respuesta a los grandes desafíos del mundo moderno”.

Uruguay es visto como un país modelo

En tal sentido, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que “Uruguay se toma como modelo en gobierno de cercanía”.

Añadió que también “está siendo observado como un modelo participativo, inclusivo y profundamente democrático de ejercer, en esta modernidad, distintas formas de gobierno”.

Uno de los aspectos que ha sido destacado, es la realización de los Consejos de Ministros abiertos a la participación ciudadana en cada uno de los departamentos del país.

Instancias en las cuales, además, los secretarios de Estado reciben en forma directa los planteos de la ciudadanía y, a su vez, el presidente de la República brinda respuestas en forma directa y realiza los anuncios correspondientes.

Uruguay ha avanzado también en cuanto a la creación de un tercer nivel de Gobierno, como lo son las alcaldías y, por otro lado, en cuanto al llamado “Gobierno electrónico” por el cual el ciudadano no solo puede realizar diversos trámites online, sino que también las oficinas estatales se encuentran interconectadas entre sí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje