MARCHA

PIT-CNT reclama una Ley para que cincuentones abandonen las AFAPS y sólo aporten al BPS

El representante de los activos ante el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, dijo que la solución para que los trabajadores de entre 50 y 59 años, “cincuentones”, no pierdan dinero al momento de jubilarse es que exista una Ley que les permita abandonar las AFAPS y comiencen a aportar por todo sus salario al BPS, entonces el organismo previsional no requerirá asistencia financiera hasta dentro de una década.

afaos

Este viernes 23 de setiembre se realizó la marcha de los trabajadores de entre 50 y 59 años y que en 1996, cuando se aprobó la creación de las AFAPS, fueron obligados a aportar por el régimen mixto de seguridad social.

En la actualidad, al momento de jubilarse, los denominados “cincuentones” pierden entre un 30% y un 40% de su jubilación, y trabajadores con la misma causal jubilatoria cobrarían menos si se jubilan por AFAPS que si lo hacen por BPS.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT convocó a la concentración frente al Banco Central del Uruguay y posterior marcha hasta el Ministerio de Economía en reclamo de una solución para tal grupo de activos.

Reclamos

La propuesta del equipo de los trabajadores es que se apruebe una Ley que permita a los  empleados de 50 años, desafiliarse de las AFAPS y volver al régimen de transición, o sea al BPS.

En ese marco, Ruiz dijo que cerca de 21 mil trabajadores se ven perjudicados por el sistema mixto y más de 40 mil podrían verse afectados.

“Por ello entendemos que la solución es que exista una Ley que le permita a los trabajadores que hoy están obligado a estar afiliados a una AFAP a salir de la misma y volver al BPS. Si esos recursos que tienen en las cuentas privadas vuelven al organismo estatal y tales trabajadores empiezan a aportar por todo sus salario al BPS, entonces la suma de esas dos cosas hará que el banco no necesite asistencia financiera hasta dentro de una década”, aseguró Ruiz.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, manifestó que las conquistas se logran “luchando, peleando y negociando”.

“¿Cómo se puede explicar que determinadas AFPAS cobren cuatro veces más que República-AFAP para administrar los dineros de los trabajadores? Alguien lo tiene que explicar”, planteó Pereira.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje