EDUCACIÓN 

Ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo que es un exceso de los profesores de Secundaria parar por hechos de violencia  

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, rechazó la decisión de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) de parar este miércoles por la agresión de un alumno a dos docentes en La Paz. Por su parte, el sindicato cuestionó las ausencias, silencios y omisión de las autoridades ante los hechos de violencia.

 

ministraEste miércoles 21 se realizó el paro de 24 horas en Secundaria, el cual fue convocado por FENAPES por la agresión de un estudiante a dos docentes del Liceo N° 2 de La Paz.

El gremio de docentes había indicado que la medida sindical no era contra el estudiante, sino contra la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Este miércoles, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, cuestionó la decisión de FENAPES.

“Hacer paro por una agresión a un docente o entre los estudiantes no es una medida que conduzca a la reflexión de la sociedad sobre la importancia del respeto. Tampoco se gana la confianza de los alumnos al dejarlos sin clase”, remarcó la secretaria de Estado.

Añadió que los paros por agresión a un docente o entre los propios estudiantes son una medida “totalmente inconducente a que la sociedad reflexione el respeto y la confianza que debe tener hacia el docente”.

“Los docentes no van a conquistar el respeto y la confianza dejando a los alumnos sin clase. La confianza y el respeto no se conquistan dejando a los alumnos en sus casas y a sus padres sin saber dónde van a estar sus hijos, justamente el día previo al comienzo del asueto de primavera”, cuestionó Muñoz.

Consideró que ya hay “muchos días perdidos por no tener otras medidas para reflexionar sobre las agresiones que se producen entre estudiantes o entre estudiantes y profesores o entre padres y profesores”.

Ausencias, silencios y omisión

Por su parte, FENAPES cuestionó “las ausencias, silencios y omisión de las autoridades, ante los hechos de violencia acontecidos en el liceo de La Paz”.

El sindicato de docentes de Secundaria indicó que mantuvieron un espacio de “reflexión y luego se resolvió realizar el paro, el que no fue decidido a la ligera”.

“De alguna manera tenemos que denunciar la omisión y la cobardía. El paro es contra la gestión incompetente. Barrer para abajo de la alfombra es falta de argumentos y esta gente no tiene argumentos de fondo”, cuestionó FENAPES.

También indicaron que la educación “no puede solucionar todos los problemas de la sociedad y eso hay que debatirlo”.

“Las declaraciones de la ministra Muñoz son desacertadas, porque FENAPES no está parando contra el estudiante, sino contra la Administración”, aclaró el gremio de los docentes.

En cuanto a la violencia, el sindicato manifestó que “no hay que normalizarla, ni naturalizarla”. Ante ello, se remarcó la importancia de que la plataforma reivindicativa incluya el “seguimiento y apoyo apropiado para el estudiante, algo que no se ha hecho jamás en situaciones de violencia”.

Según FENAPES, el centro educativo de La Paz “cuenta con una psicóloga para más de mil estudiantes”.

También plantearon la necesidad de que un equipo multidisciplinario apoye a quienes trabajan en el centro de estudios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje