COMERCIOS

Uruguay firmaría un acuerdo del libre comercio con el Reino Unido y un tratado bilateral con China

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció en Nueva York, que el Reino Unido expresó su interés por alcanzar un acuerdo del libre comercio con Uruguay, al tiempo que es muy seguro que firmará un tratado bilateral con China.

vazquez2Vázquez se refirió este martes, en el marco de su gira por Estados Unidos -donde disertó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas-, a las negociaciones para lograr una mayor inserción internacional de Uruguay y la región.

Vázquez dijo que su Gobierno “reivindica una integración abierta que permita a los miembros del MERCOSUR alcanzar acuerdos bilaterales con países o bloques de estados”.

“El lunes 19 el presidente de Brasil, Michel Temer, me expresó que es partidario de abrir y flexibilizar el proceso de integración, de tal forma que permita a los países que lo integramos poder lograr acuerdos bilaterales”, dijo Vázquez este martes.

El jefe de Estado se refirió a la reunión que mantuvo con su par brasileño, Michel Temer, en la cual el mandatario del país norteño le manifestó que Uruguay debe continuar encabezando las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

En tal sentido, Vázquez aseguró que Uruguay “encabezará” las negociaciones con la Unión Europea para lograr un tratado de libre comercio.

Reino Unido y China

Vázquez también informó este martes que el gobierno del Reino Unido le expresó su interés de alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Asimismo, resaltó que “casi con seguridad” firmará un acuerdo con su par de China, Xi Jinping, para iniciar los trabajos de implementación de un tratado comercial bilateral.

Ya en julio pasado, tras la visita del canciller Rodolfo Nin Novoa a China, el secretario de Estado informó que el país asiático demostró su interés en suscribir un acuerdo de libre comercio con el MERCOSUR.

Los países del bloque deberán decidir si el convenio puede realizarse en conjunto o mediante acuerdos bilaterales, dijo Nin Novoa en aquella instancia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje