PETRÓLEO

ANCAP deberá hacer público el contrato con empresa Total sobre la búsqueda de petróleo

La Justicia determinó que ANCAP deberá hacer público el contrato con la empresa Total, referido a la prospección de hidrocarburos en el mar territorial uruguayo y el cual arrojó resultados negativos.

Edificio Ancap
Edificio Ancap

ANCAP deberá hacer público el contrato con la empresa francesa Total sobre la prospección de hidrocarburos en la plataforma marítima.

El activista Raúl Viñas, integrante del Movimiento Uruguay Libre, junto al abogado Martín Prats del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) habían presentado un pedido de información al ente autónomo, sobre la búsqueda offshore de hidrocarburos por parte de la empresa Total.

Sin embargo, ANCAP se negó a proporcionar el acuerdo, al considerar que el contrato con Total era de carácter “confidencial”.

En virtud de ello, Viñas decidió recurrir a la Justicia competente. El juzgado de lo Contencioso Administrativo dio la razón al pedido de información pública.

A raíz de que ANCAP no apeló el fallo, la sentencia quedó firme y el ente autónomo deberá entregar al activista una copia del contrato en un plazo de 15 días, según informó El País.

Viñas pretende que ANCAP haga pública algunas de las condiciones del acuerdo, como por ejemplo: “Qué parte del petróleo quedará para Uruguay en caso de que se encuentre, y por cuánto tiempo la empresa podrá extraer petróleo sin pagarle un peso al país”, según dijo a Montevideo Portal.

Resultado negativo

El viernes 19 de agosto la empresa Total confirmó a ANCAP que no pudo probar la existencia de hidrocarburos a través de los análisis realizados en el pozo Raya 1 de la plataforma marítima de Uruguay.

Días después, la empresa estatal aseguró que la estimación de la probabilidad de encontrar hidrocarburos en el pozo Raya 1 era del 14%, por lo cual se obtuvo el resultado más probable.

De todos modos la prospección, que comenzó en 2012, es de largo plazo y continuará, dijo por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje